A las/os docentes de la escuela

A las/os docentes de la escuela

de Escuela Superior de "Carlos Pellegrini" -
Número de respuestas: 0

Estimadas/os docentes.

Desde el equipo de conducción renovamos el deseo de que tengan un muy buen inicio en esta segundo etapa del año.Teniendo en cuenta la situación epidemiológica del AMBA, en esta segunda etapa hemos dispuesto la organización académica totalmente virtual, ya que es difícil imaginar que podamos volver a la Escuela en las condiciones habituales, rediseñando estrategias alargo plazo ante los anuncios de los expertos.

Nos encontramos realizando reuniones con Jefas/es de departamento,  en las que intercambiamos la mejor manera de adecuar el trabajo pedagógico. El mismo consistirá en un tiempo de desarrollo curricular de 3 semanas y 1 semana dedicada a evaluar y realizar devoluciones a las/os estudiantes.

Reiteramos, que el espacio de trabajo común de los diferentes departamentos es la plataforma de la escuela. Con todas las adecuaciones que ya realizaron y que deseen implementar,con las diversas maneras que han ideado para establecer comunicación con las/os estudiantes durante la primera etapa.

Durante este periodo y ante la proyección a largo plazo vemos la necesidad de utiliza rdispositivos de comunicación sincrónica de forma más periódica y ordenada a la que veníamos llevando.

Desde la comunidad educativa docentes, estudiantes, familiares y nosotros como gestión; entendemos que en este proceso de encuentros de conexión directa de forma periódica, sincrónica, servirá para establecer y aclarar los criterios académicos. Los formatos y tiempos de entrega de actividades y trabajos prácticos.

Es por eso que recomendamos llevarlos a cabo al menos una vez dentro de las 3 semanas de desarrollo curricular.

Finalmente las autoridades de la UBA, en la nota recibida con fecha 12 de Agosto de la Secretaria de Educación Media y que adjuntamos resuelve promover dichos encuentros, más en concreto, "un contacto periódico con los estudiantes bajo la modalidad de actividad virtual sincrónica en cualquier plataforma para reuniones por video.”

La periodicidad será la que defina cada departamento de acuerdo con las necesidades que demande, la complejidad de temáticas a abordar y posibilidades tecnológicas con las que cuenten las/os docentes.

También, a los efectos de evitar superposiciones en las emisiones, la sugerencia es realizar estos encuentros dentro del horario de la asignatura y con una duración que no exceda la hora cátedra.

El sistema de apoyo conformado por preceptora/es y tutoras/es colaborará en dicha organización y podrán participar de las mismas a requerimiento del docente.

Respecto a estos encuentros se sugiere grabarlos y posteriormente subirlos a la plataforma de la escuela; se están estudiando las posibilidades tecnológicas que permitan esta tarea de una manera práctica y sencilla, de ser necesario se ofrecerá capacitación para tal fin.

También se sugiere que dichas grabaciones sean utilizando la herramienta de panel fijo, que solo graba al docente (imagen fija) y/o al material de consulta. Permitiendo la interacción sincrónica a través de chats, o de voz, sin la imagen de las/os menores.

El objetivo de esta tarea no es otro que garantizar el acceso del material a la totalidad de los y las estudiantes.

Nota: Por el momento y hasta nuevo aviso, se solicita a las/os docentes resguardar las grabaciones en su poder hasta que se defina las cuestiones técnicas y legales para lograr la reproducción de los videos.

Agradecemos y reconocemos la creatividad y responsabilidad evidenciada en el desarrollo de la primera etapa, que permitió de la mejor manera posible, garantizar el derecho a la educación en estas condiciones adversas y aprovechamos esta comunicación para saludarlos afectuosamente.

Equipo de conducción

Nota del Sec. de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires