Nota continuidad pedagógica

Nota continuidad pedagógica

de Vicerrectoría TM Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini -
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13 de octubre 2020

 

Estimados docentes y a la comunidad educativa en general

La evaluación es una instancia del proceso educativo que se basa en el diseño didáctico de estrategias que den cuenta del alcance de los objetivos fijados, en relación al desarrollo de los contenidos seleccionados, en el marco de un determinado contexto escolar.

El contexto de este año es excepcional y, en tal sentido, las evaluaciones que se planteen deben estar fuertemente vinculadas con las posibilidades de aprendizaje que se derivan de un pasaje a la virtualidad de las propuestas de enseñanza y aprendizaje y el alcance de los contenidos propuestos. Es una instancia de valoración de los esfuerzos realizados por las y los estudiantes y profesoras/es.

 En términos normativos, el día 20 de agosto fue aprobada en la Comisión de Educación Media del Consejo Superior la resolución por la cual se autorizan y regulan las actividades en entornos virtuales de calificación, acreditación y promoción que permitan finalizar el ciclo lectivo 2020 en todos los niveles de estudios. La modalidad de evaluación y acreditación de los contenidos enseñados y aprendidos durante el año en curso, serán determinadas por las autoridades académicas y administrativas de todos los establecimientos de Educación Media de nuestra universidad.

En dicha resolución se afirma que los contenidos desarrollados serán evaluados y se delega en las escuelas la modalidad de evaluación y acreditación.

Con fecha posterior la resolución del Rector (RR REC -2020-851-UBA-REC) amplia en su ARTíCULO 1° y establece, en forma excepcional, que mientras se mantengan las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los establecimientos de educación media pertenecientes a la universidad deberán disponer instancias de evaluación en la modalidad no presencial mediante entornos virtuales, para la calificación, acreditación y promoción de los estudiantes.

Esta modalidad de evaluación se extenderá hasta el inicio del ciclo lectivo 2021.

En tal sentido, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini se propone un cronograma de trabajo.

En relación a las facultades que la Secretaría de Educación Media de la UBA delega a la escuela, se establece el siguiente plan de trabajo que tiene como objetivo especificar los tiempos de desarrollo curricular, de recepción y evaluación de tareas y de comunicación de resultados a los y las estudiantes y sus familias.

Los distintos departamentos desarrollaran actividades y contenidos en la plataforma virtual, y a través de los distintos medios de comunicación que consideren pertinentes y viables, realizarán encuentros sincrónicos y asincrónicos durante 3 semanas consecutivas.

A continuación, durante una semana se producirán las devoluciones a los y las estudiantes.

En la cuarta semana las familias recibirán un informe cualitativo en base a la participación, la entrega de trabajos y el logro de objetivos propuestos para esas 3 semanas.

Etapas

3 Semanas
Desarrollo de Temas

1 Semana
Devolución de Actividades

Primera

10 al 28 de agosto

31 de agosto al 4 de septiembre

Segunda

7 al 25 de septiembre

28 de septiembre al 2 de octubre

Tercera

5 al 23 de octubre

26 al 30 de octubre

Cuarta

2 al 20 de noviembre

23 al 27 de noviembre


El informe cualitativo, aporta una idea general de proceso, de manera que en este cuatrimestre, se acentúen los esfuerzos en las materias en las que presentan mayor dificultad. Ofrece una mirada panorámica del desempeño respeto de la participación, la realización de las tareas y el alcance los objetivos. Para lograr intervenciones ajustadas de acompañamiento que permitan llegar al final del ciclo lectivo en las mejores condiciones de aprobación.

Desde un primer momento, se ubicó en la plataforma virtual la centralidad de la propuesta pedagógica y didáctica de la institución. De manera abierta, la totalidad de las clases virtuales que son de carácter público, dado que es posible ingresar como invitado a las mismas. Los saberes que se trasmiten en instituciones educativas, suelen denominarse contenidos justamente por estar dentro de un contexto y unas relaciones particulares, que las contienen dentro de la lógica escolar. Hoy nuestras propuestas formativas están contenidas y mediadas a través de la virtualidad, de manera que la evaluación estará, estrechamente relacionada con el proceso que se llevan a cabo desde la virtualidad y se encuentra contenido en las aulas virtuales de la plataforma. De manera que, la evaluación de los resultados estará definida por la mirada constructiva de los desempeños de los estudiantes dentro de ese proceso y en su continuidad. Queremos dejar bien en claro que no se desarrollarán instancias de evaluación integradora. La evaluación comprende tanto el desarrollo curricular del primer cuatrimestre, como los trabajos prácticos y tareas diseñadas para el segundo cuatrimestre y serán el producto del seguimiento de la trayectoria educativa de cada estudiantes en este particular contexto. Su calificación deviene de dicho análisis.

Promoción de las materias Cursantes

 Si bien la evaluación es algo constante en el ámbito escolar, no se encuentra desprovista de tensiones. A nivel institucional se suele vivir un clima particular a medida que se acerca el final del ciclo lectivo. Ubicamos la evaluación por dentro del proceso de continuidad pedagógica, buscamos acompañar este período con mayor información, por eso es que establecemos una comunicación más fluida respecto de los resultados con los informes conceptuales. Queremos anticipar que al momento no se observan comportamientos preocupantes en la amplia mayoría de estudiantes, respecto del desarrollo de las actividades propuestas por el plantel docente y supervisadas por los Jefes y Jefas de departamento. Muy por el contrario, la valoración del trabajo y responsabilidad de los y las estudiantes resulta muy satisfactorio, y en los casos de identificar dificultades en alguna materia en particular, se desarrollará un proceso de acompañamiento para lograr la adquisición de dichos contenidos. Esto lo hacemos en el formato presencial y lo profundizaremos en el actual contexto de continuidad pedagógica.

Hoy ante los resultados del primer informe y los preeliminares del segundo informe, hemos encontrado un 76% de los objetivos cumplidos en estas etapas , ya el segundo conceptual nos esta adelantando un mejoramiento en la participación y en la elaboración de contenidos , elevando los estándares de la cursada virtual y asimilándola a la presencial. De esta forma, y gracias al esfuerzo de los alumnos y del plantel docente , los grupos de contención (tutores, preceptores, psicólogos, etc.) , nos encaminamos al mejor cierre posible en este año atípico .

Como es sabido, el rectorado de la UBA solicitó a las escuelas que la promoción de las materias sea mediante una nota numérica como todos los años. Para lograrlo, se han generado estas etapas de trabajo con sus informes conceptuales ya enunciados. Estos serán los formadores de la nota definitiva y numérica, que estará plasmada por cada docente segúnel desempeño escolar, como a su vez, también serán evaluados según las situaciones particulares que cada uno de las/os alumnos hayan transitado en este proceso tan problemático por la restricción social , conectividad, etc .

 Periodo del 30 de Noviembre al 23 de diciembre.

A partir del 30 de noviembre se habilitará la entrega de las calificaciones definitivas. De esta forma, se irán armando los boletines de notas anuales que plasmarán las promociones o no de cada alumno/a y materia.

En casoque las y los alumnos no hayan alcanzado los objetivos en las diferentes materias, no llevarán nota numérica en el boletín de calificación, quedando abierta la nota, y pasarán al proceso de recuperación. Dicha recuperación se hará con él/la docente a cargo de la materia en las semanassubsiguientes, mediante el aula virtual y encuentros sincrónicos en sus correspondientes días y horarios. Esta estapa de recuperación se podrá dar por temas, objetivos y/o trabajos a recuperar que considere él/la docente.

Así, desde el 30 de Noviembre al 23 de Diciembre se habilitará la instancia de recuperación y acompañamiento destinada a revisar y desarrollar trabajos complementarios cuyo objetivos será lograr la promoción de dichas materias.

 Plan de acompañamiento para el cierre del proceso de continuidad pedagógica 2020 en el marco de los protocolos de ASPO/COVID 19.

Durante este periodo se mantendrá la plataforma de la escuela abierta a los efectos de orientar y asistir a los y las estudiantes que no hayan alcanzado los objetivos fijados por los distintos departamentos.

Se mantendrán las clases de apoyo.

En recuperación, los y las docentes estarán abocadosa la orientación y corrección de trabajos que hubieran quedado pendientes, para cada situación.

Si bien el período incluye 4 semanas, los estudiantes podrán cumplir con sus obligaciones en un tiempo menor y ni bien alcance dichos objetivos serán aprobados y dejarán el plan de recuperación.

Independientemente de las condiciones sanitarias en las que nos encontremos, se prevén las siguientes instancias que pasarán a la modalidad presencial si las condiciones así lo permiten. En caso contrario se continuará con las modalidad virtual:

 Instancia de Materias Previas. Mes de diciembre .

Solo serán para los estudiantes regulares de 5to años y del sistema PREP de 5to año.

Durante el mes de diciembre, se abrirán mesas para los estudiantes regulares de 5to año a los efectos que puedan aprobar las materias que tengan previas de años anteriores. En tal sentido se están realizando los listados y serán informados informados/as de las fechas dispuestas para tal fin.

A todos los ALUMNOS REGULARES que no estén cursando 5to año y adeuden previas, se les otorgará la misma cantidad de posibilidades para rendirlas (diciembre , febrero y marzo ) durante elciclo 2021 con fechas a designar según los alcances de la restricción y la pandemia.

 Los saluda ,

Equipo de conducción

ESCCP