A la Comunidad del Pelle:

A la Comunidad del Pelle:

de Escuela Superior de "Carlos Pellegrini" -
Número de respuestas: 0

El pasado viernes 27 terminaron las clases de un año diferente, donde todas las actividades se vieron alteradas por una pandemia que sacudió al mundo entero.

En ese contexto, nuestra escuela tuvo que adaptarse a funcionar desde la virtualidad, lo que implicó un gran esfuerzo de todas y todos. No queremos cerrar esta etapa sin reconocer y agradecer el esfuerzo realizado por todas/os y cada uno de ustedes:

De las y los docentes, que con gran dedicación pudieron reinventar su tarea desde la virtualidad, adaptando actividades y contenidos a nuevos formatos y proponiendo formas de encontrarse y aprender a la distancia. La vocación y la entrega de muchas/os de ustedes fue notable, logrando montar un aula en el mismo espacio que utilizaban para estar con su familia y cuidar a sus seres queridas/os. Se lograron sostener espacios de formación y contención, dentro y fuera de la currícula, y eso fue posible por su trabajo y voluntad.  Agradecemos también el trabajo realizado por preceptoras/es, tutoras/es, psicólogas/os, el equipo que se encargaron del seguimiento del grupo y de atender las muchas situaciones individuales que fueron surgiendo en estos meses. Y queremos mencionar especialmente la destacada labor de profesoras/es y todo el equipo del Programa para estudiantes con materias previas (PREP) que llevaron adelante una exitosa experiencia de inclusión educativa.

De las y los estudiantes, que aprendieron a lidiar con la incertidumbre, a vincularse con una pantalla de por medio y a aprender de nuevos modos. Notamos el compromiso de conectarse a los encuentros sincrónicos y de seguir las tareas propuestas, aún con las limitaciones de conectividad y disponibilidad de equipos con las que varios de ustedes tuvieron que lidiar. Son muchas las producciones realizadas que sorprendieron a docentes de diferentes años y materias por su creatividad y dedicación y, en este contexto, queremos reconocerlo. También, la gran participación en las actividades extracurriculares que se propusieron a lo largo del año, desde olimpíadas hasta conversatorios, pudieron reinventar a la distancia varias de las propuestas 'más allá del aula' que caracterizan al Pelle.

 De las familias, que se convirtieron en un actor protagónico en la formación de sus hijas e hijos, teniendo que acompañarlos más que nunca en el seguimiento de las clases, en la realización de las tareas, en la contención de las situaciones que fueron surgiendo. Somos conscientes, de lo difícil que puede resultar conjugar en un mismo lugar las responsabilidades laborales con las tareas de cuidado y crianza y, en ese sentido, queremos reconocer su esfuerzo, porque llegar a este punto sólo fue posible por el acompañamiento permanente de las familias.

De las y los no docentes que, como siempre, resultaron imprescindibles para el funcionamiento de la escuela. La administración, el soporte técnico, la comunicación, las becas, entre otras tareas, fueron la base desde la que se pudo montar toda una escuela funcionando a la distancia. Sin el trabajo del personal no docente nada de lo realizado hubiese sido posible. Además, gracias a su trabajo se pudieron sostener propuestas como los talleres de extensión cultural, los intercambios y otras actividades especiales que nos acompañaron durante la cuarentena. 

También, queremos agradecer el acompañamiento por parte de graduadas y graduados de la escuela, que estuvieron presentes acercando propuestas e ideas, y que cumplieron un rol fundamental en garantizar, a través de una campaña de donaciones, que ningún estudiante se quede afuera por no contar con una computadora.

Fue un año difícil para todas y todos. Un año de cambios, incertidumbres y mucho esfuerzo. Estamos contentos de haber llegado hasta aquí, habiendo cumplido gran parte de los objetivos que nos propusimos cuando, sin fecha clara de finalización, inició la pandemia y nos obligó a reinventarnos como institución.

Haber logrado los objetivos fue gracias al trabajo en conjunto de las y los estudiantes, graduadas/os, docentes, no docentes, autoridades y familias que conformamos la comunidad del Pelle y, en ese sentido, va a este reconocimiento.

Con la esperanza de que el 2021 nos encuentre nuevamente en las aulas y pasillos de la escuela, les saludamos afectuosamente.

Equipo de Conducción.