Lineamientos para docentes en virtualidad, según disposiciones de la UBA

Lineamientos para docentes en virtualidad, según disposiciones de la UBA

de Vicerrectoría TM Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini -
Número de respuestas: 0


·         Las clases virtuales se trabajarán con división completa.

·         Las propuestas de actividades y lecturas que acompañan el desarrollo curricular de las materias, como así también la comunicación con docentes, se centralizarán en la plataforma de la escuela ((http://www.aulavirtual.cpel.uba.ar), como así también la entrega, corrección y devolución de los trabajos encargados a las/os  estudiantes.

 ·         Sistema sincrónico y asincrónico

 ·         Asincrónico en el aula virtual.

La modalidad asincrónica se podrá realizar con textos, videos, cuestionarios, etc., y utilizando todos los recursos que brinda el campus virtual de la escuela. 

Todas/os las/os docentes deben tener su aula virtual (una por división o una por año), además se mantendrán el aula departamental por año generada el año pasado donde estarán las pautas departamentales y el material mínimo de trabajo.

·         Sincrónico

La modalidad sincrónica se realizará a través de herramientas de videoconferencia (Zoom, Meet, Teams, BigBlueButton, etc.) respetando los horarios de clase de cada docente y su carga horaria total semanal:

Las materias que cuentan con una cursada de 2hs a 4hs. cátedras semanales, deberán tener, como mínimo, un encuentro de videoconferencia por semana. ( no se regula la  cantidad de minutos , ya que podrá variar según la actividad propuesta )

Las materias que cuentan con una cursada de 5hs o 6hs. cátedras semanales, deberán tener, como mínimo, dos encuentro de videoconferencia por semana.

Pudiendo las/os docentes ampliarlo de acuerdo a la complejidad de los conceptos que estén trabajando con el grupo, siempre manteniendo el horario asignado a la materia.

Diariamente se realizará un relevamiento de estos encuentros.

En caso de no poder realizar videoconferencias, por algún problema , dejarlo consignado en el libro de tema del aula virtual .

·         Contraturnos

Las materias que ya se desarrollaban virtualmente en  contraturno conservan su organización y horarios establecidos con anterioridad, siempre ajustándose al nuevo esquema de carga horaria de encuentros sincrónicos y trabajando con la división completa.

·         Estudiantes con dispensa

Las/os estudiantes dispensados de la  presencialidad realizarán, durante estas 2 semanas, las actividades de manera virtual junto a sus compañeras/os de curso y al docente del aula.

·         Docentes con dispensa

Las/os docentes que cuentan con permiso para trabajar de forma virtual ajustarán su labor a lo especificado para todos los docentes en general, ya que todos desarrollarán sus tareas de forma virtual.

·         Las/os docentes frente a cursos deberán:

1.      Ingresar al aula virtual en el horario y fecha de sus asignaturas

2.      Consignar en la solapa  libro de tema

3.      Día / mes   -   tema -  actividad  -  y si realizó o no  encuentro de videoconferencia

4.       Informar  vía mail a estudiantes y también  comunicarle al preceptor/a  del curso el futuro encuentro a realizar con anticipación.

 ·         Espacio de trabajo

Ante las disposiciones de la UBA, la escuela se mantendrá abierta. Aquellas/os docentes que necesiten o deseen asistir a la misma para usar los espacios tecnológicos, conexión de internet y sistemas de videoconferencia, lo podrán hacer. Para esto, serán nombrados como esenciales para poder circular sin restricciones.

IMPORTANTE

Es importante y obligatorio, llenar el libro de tema en su horario, el mismo  demostrará la presencia y los lineamientos académicos, tareas etc. establecidos para esa fecha y las siguientes.

En caso de no poder conectarse al aula virtual enviar un mail a la vicerrectoría correspondiente y detallar la actividad de reemplazo propuesta y el motivo por el cual no se conectó.

Nuevamente ante la inmediatez de las medidas adoptadas por 15 días,  recomendamos a  docentes organizar su aula virtual, generar las videoconferencias mínimas pautadas y alguna complementaria  mientras desarrollan sus aulas.

Si la situación pandémica y la virtualidad  se prolonga, estos lineamientos serán reconsiderados y modificados para un cierre de cuatrimestre bajo esta modalidad.

Equipo de conducción