· Las clases virtuales se trabajarán con división completa.
· Las propuestas de actividades y lecturas que acompañan el desarrollo curricular de las materias, como así también la comunicación con docentes, se centralizarán en la plataforma de la escuela ((http://www.aulavirtual.cpel.uba.ar), como así también la entrega, corrección y devolución de los trabajos encargados a las/os estudiantes.
· Sistema sincrónico y asincrónico
· Asincrónico en el aula virtual.
La modalidad asincrónica se podrá realizar con textos, videos, cuestionarios, etc., y utilizando todos los recursos que brinda el campus virtual de la escuela.
Todas/os las/os docentes deben tener su aula virtual (una por división o una por año), además se mantendrán el aula departamental por año generada el año pasado donde estarán las pautas departamentales y el material mínimo de trabajo.
· Sincrónico
La modalidad sincrónica se realizará a través de herramientas de videoconferencia (Zoom, Meet, Teams, BigBlueButton, etc.) respetando los horarios de clase de cada docente y su carga horaria total semanal:
Las materias que cuentan con una cursada de 2hs a 4hs. cátedras semanales, deberán tener, como mínimo, un encuentro de videoconferencia por semana. ( no se regula la cantidad de minutos , ya que podrá variar según la actividad propuesta )
Las materias que cuentan con una cursada de 5hs o 6hs. cátedras semanales, deberán tener, como mínimo, dos encuentro de videoconferencia por semana.
Pudiendo las/os docentes ampliarlo de acuerdo a la complejidad de los conceptos que estén trabajando con el grupo, siempre manteniendo el horario asignado a la materia.
Diariamente se realizará un relevamiento de estos encuentros.
En caso de no poder realizar videoconferencias, por algún problema , dejarlo consignado en el libro de tema del aula virtual .
· Contraturnos
Las materias que ya se desarrollaban virtualmente en contraturno conservan su organización y horarios establecidos con anterioridad, siempre ajustándose al nuevo esquema de carga horaria de encuentros sincrónicos y trabajando con la división completa.
· Estudiantes con dispensa
Las/os estudiantes dispensados de la presencialidad realizarán, durante estas 2 semanas, las actividades de manera virtual junto a sus compañeras/os de curso y al docente del aula.
· Docentes con dispensa
Las/os docentes que cuentan con permiso para trabajar de forma virtual ajustarán su labor a lo especificado para todos los docentes en general, ya que todos desarrollarán sus tareas de forma virtual.
· Las/os docentes frente a cursos deberán:
1. Ingresar al aula virtual en el horario y fecha de sus asignaturas
2. Consignar en la solapa libro de tema
3. Día / mes - tema - actividad - y si realizó o no encuentro de videoconferencia
4. Informar vía mail a estudiantes y también comunicarle al preceptor/a del curso el futuro encuentro a realizar con anticipación.
· Espacio de trabajo
Ante las disposiciones de la UBA, la escuela se mantendrá abierta. Aquellas/os docentes que necesiten o deseen asistir a la misma para usar los espacios tecnológicos, conexión de internet y sistemas de videoconferencia, lo podrán hacer. Para esto, serán nombrados como esenciales para poder circular sin restricciones.
IMPORTANTE
Es importante y obligatorio, llenar el libro de tema en su horario, el mismo demostrará la presencia y los lineamientos académicos, tareas etc. establecidos para esa fecha y las siguientes.
En caso de no poder conectarse al aula virtual enviar un mail a la vicerrectoría correspondiente y detallar la actividad de reemplazo propuesta y el motivo por el cual no se conectó.
Nuevamente ante la inmediatez de las medidas adoptadas por 15 días, recomendamos a docentes organizar su aula virtual, generar las videoconferencias mínimas pautadas y alguna complementaria mientras desarrollan sus aulas.
Si la situación pandémica y la virtualidad se prolonga, estos lineamientos serán reconsiderados y modificados para un cierre de cuatrimestre bajo esta modalidad.
Equipo de conducción