Debate

Debate

de Lorenzo Maria Rosa -
Número de respuestas: 26

Hola

Estamos en la pestaña "Puesta en común" Vamos a ver dos cuadros Uno de Rafael  La academia de Atenas y otro  ( que se perdió en un incendio) de Klimt. Ambos representan a su manera a la filosofía. En estas dos imágenes ¿cual la representa mejor para uds ? 

Comparémoslas ¿en qué difieren y en qué coinciden?

Nos leemos

Maria

En respuesta a Lorenzo Maria Rosa

Re: Debate

de Lorenzo Maria Rosa -
Hola

Estamos en la pestaña "Puesta en común" Vamos a ver dos cuadros Uno de Rafael La academia de Atenas y otro ( que se perdió en un incendio) de Klimt. Ambos representan a su manera a la filosofía. En estas dos imágenes ¿cual la representa mejor para uds ?

Comparémoslas ¿en qué difieren y en qué coinciden?

Nos leemos

Maria

de Candela Vidal -
Hola!
Analizando los dos cuadros puedo aportar como coincidencia que, a su manera, ambos representan a la Filosofía desde el mismo espacio temporal: la Antigua Grecia / el período clásico. Esto se puede observar, por ejemplo, con la aparición de figuras escultóricas, que eran muy comunes en aquel entonces.
Por otro lado, en “La escuela de Atenas” se presenta un escenario que parecería inspirado en la época Renacentista, distinto al de la obra de Klimt.
Además se ve que cada autor busca manifestar su concepción acerca del concepto de Filosofía de forma diversa: mientras que la obra de Rafael parecería mostrarnos la celebración de la misma a través de la explícita aparición de elementos y figuras contemporáneas propias de la filosofía, la de Klimt parece exponerla desde un lado misterioso/intimidante con el uso de colores como el blanco y el negro y las figuras poco enclarecedoras que, al menos para mi, me generan una especie de enigma al tratar de comprender la idea o el sentido del cuadro.
Coincido con Darío que la obra que mejor representa la filosofía es la de Klimt. En mi opinión la misma va más allá del hecho de exponer claramente a los referentes de la filosofía, como en la obra de Rafael.

de Uzquiza Nicolás -
Los dos autores buscaron exponer su percepción sobre del concepto de Filosofía de distintas forma. La obra de Rafael nos muestra la celebracion de la filosofia con colores y figuras vivas. Mientras que la de Klimt se contrapone utilizadonde colores con menos explendor como el blanco y negro,mostrandando algo mas frio. Quizas representando algo mas interiorizado.
La que respresenta mejor a la filosofia es la obra de Rafael porque utiliza la academia de Atenas de una manera correcta. Y la de Klimt tiene un analisis que se puede ver conectado con la filosofia como con otras disciplinas , situacion que no me ocurrre con la de Rafael.

de Athena Pallas Holle -
Hola profe, Buen día,
A mi entender, en lo que coinciden estas obras es que ambas representan la filosofía, pero para mí el cuadro que más la representa es el Fresco de Rafael “La Escuela de Atenas”. Porque se ve con claridad, detalles y especificamente grandes pensadores, matemáticos y muchos filósofos como Platón, Aristóteles, Heráclito, Zenón de Elea, Anaximandro, Averroes, Pitágoras, Hipatia de Alejandría, Parménides, Jenofonte o Antístenes, Sócrates y Plotino. Siendo de esta manera una obra más realista en donde el Renacimiento es el movimiento artístico usado.
En lo que difieren es (además del momento histórico en la que fueron creadas), que en el cuadro de Klimt se observa una forma de pintar particularmente interesante porque empleó técnicas muy variadas, con un estilo moderno y con un estilo simbolistico, utilizando mucho el color negro dándole opacidad a esta obra, teniendo así -quizas- una obra más abstracta.

de Lucila Campos -
Hola profe, dejo mi opinión.
Ambas representan muy bien la filosofía sólo que de maneras diferentes ya que fueron pintadas en distintos períodos y buscaban expresar cosas diferentes. La obra de Rafael es del Siglo XVI y representa los orígenes de la filosofía, mientras que la de Klimt es del Siglo XX y representa la filosofía a nivel conceptual, en su abstracción.
Aunque Rafael pintó a los padres de la filosofía y los inicios y bases teóricas de las cosas son muy representativos, personalmente siento que Klimt lo representó mejor ya que no se enfocó en los sujetos sino en las ideas, en el conocimiento y la ciencia en sí, dejando de lado a los sujetos individuales (los primeros filósofos) pero sin quitarle centralidad a los hombres, que al fin y al cabo son los que buscan el conocimiento y le dan vida a la filosofía.
Además me gusta más la de Klimt porque no soy muy fanática de las pinturas realistas, y las obras de Klimt me encantan jeje
Saludos!

de Herchcovitz Lola -
Buenas!
En mi opinión, ambas obras están muy buenas para analizar la representación de la filosofía, pero desde diferentes aspectos.
Por un lado, nos encontramos con la obra de Klimt. Esta es, como bien indica su nombre, es la representación de la filosofía (según el autor, por supuesto). En ella podemos ver algunos algunos signos que hacen referencia a la filosofía, como las estatuas (típicas de la época del surgimiento de la filosofía); además podemos ver la cara de una personas la cual muestra un gesto que se podría interpretar de diferentes formas, pero la cual yo interpreto que está pensando y esto por supuesto hace referencia a lo que es, en sí, la esencia de la filosofía.
Por otro lado, se encuentra la obra de Rafael, La escuela de Atenas, típica de la época: lujo de detalles, punto de fuga, el hombre como centro de todo (es casi que lo único que se puede apreciar en dicha obra) y entre otras cuestiones.
A mi parecer, la obra más atinada a la representación de la filosofía es la Klimt y no la de Rafael, ya que es la primera la cual presenta la esencia de la filosofía, nada concreto, pensamiento abstracto. Por otro lado, aunque creo que no es errónea la representación de Rafael, creo que también por el período en el que el hombre era el centro es entendible que esta sea su forma de representar la filosofía, aunque en mi opinión sólo está mostrando lo que sería la historia de la misma y no su esencia en sí. También podríamos decir que la filosofía no podría ser si no hay alguien que la piense, o no, pero ahí ya nos metemos en un debate filosófico que prefiero dejarlo para otro momento jajaj
En síntesis, la esencia de la filosofía, en mi opinión, se puede ver mejor en la de Klimt y tal vez no tanto en la de Rafael por lo mencionado anteriormente.
Pude reflexionar acerca de ambas pinturas, me gusto el espacio profe!!

de Cyliana Caterina Sentinelli -

Creo que cada imagen reprecenta diferentes partes de la filosofia, la de Rafael muestra el debate, el intercambio de ideas y la estructuracion de estas, mientras que el de Klimt expresa lo caotica, extraña y poco ordenada que puede ser la busqueda de las respuestas.

de Franco Bautista Villarreal Muñoz -
Hola profe!

En mi opinión los dos cuadros se pueden ver de diferente mirada filosófica, la de Klimt representa la filosofía de una manera más abstracta en la cual se puede sacar diferentes modos de verla.
La de Rafael podemos ver distintos pensadores de la filosofía en los cuales se representan, debatiendo, escribiendo y nos permite ver cómo se distinguen uno de otro en sus pensamientos.
Por lo que para mi es mejor la de Klimt ya que incita mas al debate.

de Alejandro Dario Tomas Ocampo -
Hola, profe

Para mí, la mejor representación de la filosofía entre estos dos cuadros es la expuesta por Kimt.

En su cuadro, la descomposición de una figura humana me parece lo más convincente como representación de la filosofía, pues creo que eso es lo que realizamos al pensar filosóficamente. También he de decir que siempre, en algún punto, desembocamos en incertidumbre, lo que me parece que es padecido por un humano representado en la esquina inferior izquierda de su obra.

En lo hecho por Rafael, creo ver exponentes de la filosofía, pero no me parece una buena forma de representar a tal ya que, aunque estudiemos sus reflexiones y reconozcamos sus aportes en este pensamiento, cualquiera puede realizar el ejercicio de pensar filosóficamente.

de Nina Sucatte -
Klimt representa cuerpos que se encuentran preocupados, dolidos, frustrados. Entre la oscuridad, debajo de las lejanas estrellas, encontramos una Esfinge con los ojos cerrados casi cubierta. En la zona inferior, podemos ver unos ojos, dando así algo de esperanza en ese mundo de tinieblas de que hay una mente consciente.
La Escuela de Atenas, retrata a los denominados padres de la Filosofía y el pensamiento antiguo, representando el empeño por la búsqueda del conocimiento y la sabiduría.

Se me hace difícil elegir una sola pintura, siento que todas las personas que se encuentran en La Escuela de Atenas representan los ojos que se ven en la representación de la Filosofía de Klimt.

de santiago morido -
A mi personalmente me resulta mas facil comprender la manera de representar la filosofia de Rafael ya que en su cuadro busca mostrarnos mediante los signos, presencias y figuras los distintos ambitos de la filosofía como la presencia de Aristóteles o Platón (forma que me parecio más clara) mientras que Klimt lo hace mediante figuras poco claras donde hay que realizar un análisis mas profundo que podría terminar desviandonos del foco principal. Sin embargo la manera de expresarse de Klimt con las figuras humanas y los detalles me resulta bastante llamativa digna de un profundo análisis.

de Ezequiel González -
Hola profe!
Analizando las dos obras llegué a la conclusión de que la obra de Klimt requiere de un análisis más detallado para comprenderla.
El cuadro de Klimt posee símbolos que representan la vida y la muerte, el cielo y el infierno. En la oscuridad aparece una esfinge con los ojos cerrados. En la parte inferior se encuentra una cara que mira hacia adelante y nos hace pensar que hay algo de luz en un mundo tan oscuro.
La Escuela de Atenas representa el valor del pensamiento científico y la verdad natural, cuyo desarrollo es atribuido a la Antigüedad clásica. La obra encarna al Renacimiento, ya que vemos la presencia de los grandes pensadores y científicos del mundo clásico.
Pienso que las dos imágenes representan muy bien que es la filosofía desde puntos de vista diferentes.

de Maribel Cari Quispe -
Hola Profe.
El cuadro de Rafael nos muestra más las figuras clásicas de la filosofía con colores brillantes y llamativos, a diferencia de la obra de Klimt en el que se puede observar unos cuerpos enredados con un fondo un poco siniestro, un rostro con los ojos cerrados y en la parte baja del cuadro la representación de una mujer con los ojos en blanco o iluminados.
A mi parecer ambos autores representan la filosofía, pero el cuadro que me impacta más es el de Klimt porque hay que ver con detalle la esencia de la obra.

de Belén Aguilar -
Ambos cuadros representan a la filosofía en distintas maneras, en la de Rafael a simple vista podemos distinguir a algunos pensadores de la filosofía a los cuales podemos ver, por ejemplo, escribiendo o debatiendo quizás, y cada uno de forma singular y nos invita a ver cómo se distinguen uno de otro en sus pensamientos.
En cambio la de Klimt a mi parecer, representa la filosofía de una manera más abstracta de la cual pueden haber diversas interpretaciones, en cambio no creo que pase con la de Rafael. Y es por eso que en mi opinión, Klimt representa mejor, ya que abre más al debate y a reflexionar sobre el significado de la filosofía.

de Sharon Buchbinder -
En mi opinión, la “Representación de la Filosofía” de Gustav Klimt es la mejor representación de la Filosofía. A la izquierda de la obra se puede ver una cadena de humanos que muestran todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Arriba de todo se pueden ver un bebé y un niño, luego va cambiando hacia una mujer y un hombre, teniendo abajo de todo como último representante de la cadena a un anciano. La Filosofía, en parte, se encarga del estudio de los asuntos relacionados a la existencia humana y creo que esta parte de la obra (la cadena de humanos) podría ser una representación de eso; también podría representar a la afirmación clásica de Platón, Cicerón, Montaigne y muchos otros filósofos que dice que “la Filosofía consiste en aprender a morir”, es decir que la afirmación de la muerte se transforma al mismo tiempo en la afirmación de la existencia. Por otro lado, estuve investigando que la cara que aparece del lado derecho es una Esfinge que adopta una actitud enigmática y misteriosa. En la mitología griega, la Esfinge era una criatura mítica que había aprendido el arte de formular enigmas y la historia dice que la Esfinge se estableció en una de las montañas de Tebas y antes de comerse a los viajeros, les imponía un acertijo imposible de resolver, con la condición de que si lo respondían bien, no los devoraría. Todos fallaban, hasta que llegó Edipo. El acertijo que le dio era: “Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene solo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil” y la respuesta a este acertijo es el ser humano en sus tres etapas de la vida que justamente son las que aparecen en la parte izquierda de la obra, así que no creo que esto sea pura coincidencia. Creo que lo que simboliza la Esfinge es el misterio. La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre y un misterio colocado ante la reflexión tiende inevitablemente a convertirse en un problema, es decir en un gran interrogante. Estuve buscando quién podría ser la figura que aparece en la parte inferior y se dice que es “Das Wissen”, la Sacerdotisa. Wissen en alemán significa conocimiento por lo tanto creo que ella sería la representación del conocimiento que se produce al buscar las respuestas a los interrogantes, desarrollando así el pensamiento filosófico y científico. Por último creo que el cielo estrellado de la obra puede ser por una frase que se encuentra en la tumba del filósofo Kant que dice: "Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mi". Esto es el misterio de la realidad y el misterio de la libertad; lo que está fuera del hombre y lo que está en su interior.
Habiendo analizado todo esto, me parece que la obra “la escuela de Atenas” de Rafael, por más que sea hermosa y también represente a la Filosofía, no llega a tener un grado de profundización y análisis como el que tiene la obra de Klimt.

de Brisa Ailen Cueva Encarnacion -
Hola Profe.
Particularmente la mejor representación es el cuadro de Klimt ya que hay que analizarlo y debatir qué significaría específicamente cada detalle de lo que podemos observar como los cuerpos con ciertas expresiones físicas flotando en ese fondo oscuro o el rostro a la mitad del cuadro. Entre los dos cuadros difieren que una es abstracta y y la otra realista de la época del renacimiento. Sin embargo ambas imágenes representa la filosofía. La imagen de Rafael netamente representa a la filosofía, tal vez sin tanto análisis, porque podemos observar distintos pensadores escribiendo o debatiendo, también aparecen pensadores como Platón y Aristóteles.

de Sebastián Climent Moreno -
Hola profe.

Al analizar ambas obras noto que en una primera instancia la de Klimt tiende a ser mas abstracta e interpretativa, mientras que en la de Rafael podemos distinguir mejor los elementos.
En "La academia de Atenas" vemos a nombres propios de la Filosofía misma desarrollándose en lo que fue la institución que quiere mostrar el artista. Por otro lado, en "Filosofía" veo a la izquierda figuras humanas que se van desdibujando como disipándose y sosteniendo lo que puede llegar a ser un cerebro (?). Luego abajo se ve un rostro bien definido, iluminado.

Creo que la obra de Klimt requiere un análisis mas profundo pero me gusta eso de representar a la filosofía como algo abstracto pero a la vez definido. Y la de Rafael esta buena para representar al estudio de la Filosofía pero no se si tanto como esta en esencia.

de Camila Ailen Vilchez Pérez -
Hola.
Si bien ambas imágenes a primera vista son muy distintas, pero ambas logran captar los "dos principales" conceptos con los que a podemos relacionar a la Filosofía, por ejemplo, dependiendo que tan afianzado este una persona a su conocimiento sobre la filosofía, podrá primero su memoria remitir a los principales filósofos como sucede en el cuadro de Rafael, que desde mi perspectiva funciona mas como una pieza de la "Historia de la filosofía". Mientras que otra persona más afianzada a como se estudia la filosofía, talvez piense en una imagen más abstracta, menos conectada a lo antiguo pero no por eso con menos significado, como siento que representa la representación de Klimt, que desde mi perspectiva representa mejor la "filosofía" ya que la misma imagen hace tener que preguntarse que es lo que uno esta viendo y que podría significar.
Por lo que la principal diferencia de las dos imágenes, para comenzar es la definición artística de cada uno, abstracto en el caso del cuadro de Klimt y concreta en el cuadro de Rafael. Así mismo las definiciones de como representan a los aspectos de la filosofía comparten estas mismas características, porque como dije anteriormente, el cuadro de Rafael esta representando un aspecto concreto de la filosofía, los debates y más específicamente la Academia de Atenas y a pesar de que estos representan los orígenes de la filosofía, siento que solo representan la "historia de la filosofía" y deja de lado la base de la filosofía, las preguntas, las dudas, la acción de analizar y no dar nada por sentado, por eso siento que es el cuadro de Klimt el que cubre este aspecto, la naturaleza de la imagen hace preguntarse que es lo que uno esta viendo y que es lo que significa, da la sensación de que uno puede seguir mirando el cuadro y encontrar algo nuevo todavía.
Por lo que en mi opinión personal es que si bien ambos funcionan de manera perfecta para representar aunque sea un aspecto principal de la filosofía, me termino inclinando por el de Klimt ya que la filosofía no funcionaria sin la preguntas y si nos quedásemos siempre con la primera respuesta.

de Zak Mia -
Hola profe!
En mi opinión, ambas obras logran representar a la filosofía de maneras muy diferentes. Mientras que Klimt lo hace de una manera más abstracta, abierta a distintas interpretaciones, Rafael lo hace de manera más precisa y clara, remitiendo a la historia de la filosofía y a sus pensadores. Me llama más la atención la de Klimt, ya que es más compleja de analizar y requiere de una observación más profunda para poder comprenderla, nos invita a preguntarnos que estamos viendo y su significado.
En la primera obra podemos ver una cadena de cuerpos humanos flotantes, de diversas edades y actitudes, desde el amor hasta la desesperación. Estos cuerpos podrían estar representando el estudio de la filosofía sobre los asuntos relacionados a la existencia humana. En la oscuridad, podemos ver una Esfinge con los ojos cerrados, simbolizando el misterio y la reflexión constante sobre los enigmas de la vida. Finalmente, en la zona baja de la figura, una cara con los ojos abiertos mirando hacia adelante, que podría estar indicando la existencia de una mente consciente y que la luz en la oscuridad es el conocimiento.
En la obra de Rafael podemos ver la presencia de distintos pensadores clásicos de la filosofía y otros del ámbito de la matemática, las artes, etc. Fácilmente podemos ubicar a las dos figuras que se encuentran en el centro de la obra, se trata de los filósofos Platón y Aristóteles. Podrían estar dividiendo a la pintura en dos, debido a las diferencias en sus pensamientos. Este cuadro me transmite una sensación de armonía, debido al brillo de los colores, a la luminosidad y a las expresiones relajadas de los personajes.

de Martín Diego Schelovitzky -
Hola profe
Creo que ambas obras, la de Klimt y la de Rafael, representan a la vez, y de igual forma, a la Filosofía, solo que ambos autores se sirven de distintas partes de esta al crear cada una de su obra. Rafael nos muestra en su cuadro a los distintos y mas famosos pensadores, de los que todos los filósofos del mundo han escuchado y han aprendido sus pensamientos e ideas para poder potenciar la de ellos. Veo reuniones, charlas, debates, la parte "tangible" de la Filosofía, el diálogo.

Mientras que por otro lado, en la obra de Klimt, veo el aspecto de la filosofía mas interno y oculto, la desconstrucción de lo normal. Veo este cuadro y pienso que Klimt se inspiró en el pensamiento interno de cada filosofo, en como reconstruye colores, formas y tamaños para formar una idea, que creo que es lo que esta obra mejor muestra, una idea generada en una mente pensante

de agustin barcones -
Buenas profe, acá dejo mi opinión.
Según lo que yo puedo interpretar cada obra representa la mirada de lo que es la filosofía para ambos artistas. La manera en la que representa Rafael es minimalista, reduce a la filosofía al mero ejercicio de intercambio de opiniones entre su participantes, es ajena a la misma, o al menos así lo trata de mostrar. En cambio la obra de Klimt se somete a un ejercicio reflectivo, trata de infundirle alguna reflexión a su obra, según Schorske "la visión del Universo de Klimt es la de Schopenhauer: el Mundo como Voluntad, como energía ciega en una ronda incesante de nacimiento, amor y muerte carentes de significado". Según por lo que pude leer tras numerosas críticas se le solicito a Klimt que tomase inspiración directa en La escuela de Atenas para así "corregir" su obra, aunque no de manera intencional este suceso tambien representa al significado de la filosofía, es la lucha entre la vanguardia y los tradicionalistas, un debate sobre si la obra de Rafael representaba mejor la filosofía que la de Klimt, mismo debate que estamos teniendo nosotros ahora. ultimo me gustaría agregar la naturaleza critica de la obra de Klimt, mientras que la obra de Rafael fue una obra acrítica que satisfago las expectativas de su mecena en el vaticano, la obra de Klimt recaudo mas 80 firmas por parte de los profesores de la universidad donde fue dibujada su obra. No puedo afirmar con total certeza que la naturaleza de la filosofía resida en la crítica pero a mi entender si, o al menos tiene un componente de critica ya que si no entiendo que no podría evolucionar.
En conclusión, para mí la obra de Klimt representa de manera mucho más fiel lo que es la filosofía.

de Nicolás Girado -

Siento que actualmente la obra de Klimt representa mejor a la filosofía, y digo hoy en día porque no necesariamente una obra es mejor que la otra o una dice mas o menos que la otra, o quizás sí, no lo sé. Pero si estoy seguro de que la obra de Klimt representa un aspecto mas introspectivo y de la filosofía, siendo oscuro, desestructurado, con cuerpos incompletos y torcidos y en el otro lado una cara rodeada de algo, sea polvo, nebulosa, de una consistencia indescifrable. El cuadro parece representar a mi parecer el interior de la mente de un humano, con sus dudas, sus penas, sus dolores y todo este cosmos que uno carga consigo mismo que solo puede tratar de comprenderlo y descifrarlo para poder sentirse realizado. Quizás esto refiera a la parte mas individual y existencial de la filosofía, cuando uno mismo es su único aliado pero también su único enemigo.

Por otro lado, La escuela de Atenas, representa la parte más tácita de la filosofía, el momento de construcción a través del habla, en el cual los grandes pensadores de la época transmitían inquietudes y cultivaban dudas en la mente de los ciudadanos de la comunidad griega. No deja de ser filosofía y mucho menos es menos profundo el mensaje del mismo, ya que quizás en las mentes de estos hombres tenían perfectamente plasmada la idea del cuadro de Klimt, pero como toda ciencia, hay que o ponerla en papel o en oídos del otro para que se genere el verdadero desarrollo colectivo de la misma, con el intercambio y la discusión.

Volviendo a mi primer disparador, siento que Klimt representa mejor la filosofía que predomina en la mente de la mayoría hoy en día: aquella individualista, que trata de deconstruirse y construirse a si misma y busca el entendimiento del individuo, sin poner tanto énfasis en la construcción colectiva. Como gusto personal, prefiero la de Rafael, me atrae lo directo.

de Faisal Ankah -
Hola profe, adjunto mi opinión:
A mi parecer, la obra que más representaría a la filosofía de entre ambas presentadas sería la de Klimt ya que esta expone de una manera bastante abstracta múltiples matices que, al menos a mi parecer, pueden ser analizados desde un punto de vista filosófico. En ella se puede apreciar muchos cuerpos humanos, pero la mayoría de ellos se encuentran incompletos o simplemente no se alcanzan a ver enteros por el vacío en que se presentan; estos están acomodados del lado izquierdo de manera vertical en la que pareciera como si estas personas estuvieran ordenadas de más jóvenes a más viejos de arriba para abajo, tal vez simbolizando el pasar de la vida y como cada uno cambia su forma de verla a medida que crece, esto toma fuerza al apreciar el claro estado de sufrimiento en el que la persona que se encuentra parada en la parte inferior se encuentra. También del lado derecho se puede ver una cara con los ojos cerrados, que no solo parece ser una cara sino un cuerpo entero sumergido en la oscuridad, una oscuridad que mantiene ciertas similitudes con un cielo estrellado que da la impresión de que esta persona se halla en una especie de limbo separada de todas las demás. Y por último, y aquí una de las cosas que más me intrigan, esta la cara que se encuentra en la parte inferior, esta es la única que parece tener los ojos abiertos y no solo eso, sino que también está mirando al espectador; creo que este rostro simboliza en cierta forma a la mente, analizando y sobre analizando matices de las más complejas y confusas a las más simples y claras.

Por otra parte, la obra de la academia de Atenas, según mi lógica, muestra el ámbito en el cual surgió el estudio de la filosofía al tratarse de una imagen de un lugar en el que probablemente surgieron varias charlas, postulados y avances de la materia. Además, se pueden reconocer a múltiples personas que sin sus aportes probablemente el estudio de la filosofía no sería igual hoy en día, algunas de ellas: Sócrates y platón quienes se encuentran en el centro.

de Yael Gitman -
Qué tal profe?

Tras observar los cuadros, pienso que la representación de Klimt invita a cerrar los ojos y tratar de visualizar lo que significa para nosotres la filosofía. En él -primeramente- dibuja la disociación del cuerpo humano para -en mi concepción- repensarlo en todos sus sentidos, haciendo un desglose a mente abierta en esa oscuridad que parece ofrecer un espacio infinito. El cuadro es un cajón que nos abre el artista para insertar dentro de él nuestras ideas y preguntas, igual que lo hace la filosofía. Por esto es que creo que ésta es la que más me gusta artísticamente.

Sin embargo, no se trata de cuál es la que representa mejor, sino que ambas lo hacen y muestran cosas de la materia. Rafael pintó a quienes la fundaron y a les mismes que encarnaron terrenalmente el conocimiento filosófico: les xadres de la filosofía. En el cuadro se les puede ver discutiendo, pensando y leyendo, de esta manera, pone en personas lo que significa para él la filosofía: Aristóteles, Platón, entre el resto. Ésta no sería lo que es sin las importantes obras e ideas que dejaron les apóstolxs que invitaban al mundo del cuestionamiento a todes les ciudadanes de la polis.

Entonces, concluyo que, el primero, invita a una caracterización de la asignatura de forma libre y personal y, el segundo, remarca las bases históricas y las deja grabadas en una pared por la eternidad. Ambos son fundamentales para comprender verdaderamente qué es la filosofía: la concepción individualista y la noción e importancia de la colectividad de las ideas.

de Gonzalez Lautaro -
En mi opinión, estas obras coinciden en que ambas buscan representar a la filosofía, cada una a su manera, pero, al fin y al cabo, ambas tienen el mismo objetivo.
En la imagen de Klimt podemos observar, en medio de la oscuridad, diversas figuras poco claras representando distintos comportamientos humanos, los cuales quedan a interpretación de cada uno en un análisis más profundo de los mismos. Además de las extrañas figuras y el desorden de las mismas, también podemos destacar la utilización de colores opacos como el blanco y el negro, lo que le da a la obra un estilo más abstracto y simbólico
Por su parte, en la obra de Rafael (perteneciente a la época renacentista), podemos ver con una mayor claridad los distintos detalles de la misma y en el centro de la imagen a distintos filósofos, quienes se presentan debatiendo e intercambiando ideas, expresando esa búsqueda de conocimiento por parte de los pensadores.
De esta manera, pienso que la obra que mejor representa a la filosofía es la de Klimt, ya que esta, a diferencia de la de Rafael, aborda los conceptos de la disciplina, reflejando de esta manera la esencia de la misma, una ciencia abstracta, que no es precisa ni está perfectamente definida.

de Ayelen moyano -
Buenas profe, voy a pasar a dejar mi opinión sobre cuál de los cuadros presentado representa mejor a la Filosofía.

Primero que nada, comentaré lo siguiente en base a lo que pude investigar, por un lado tenemos a Kimrt quien quería romper con el historicismo. Nos representa el mundo como si lo viéramos desde el patio de butacas, es decir, como si el mundo fuera considerado una pieza teatral o una pieza teatral. En su obra la tierra parece haber desparecido, hubo una fusión entre cielo y tierra. Los cuerpos podrían representar el lazo entre los humanos que se destinan todos hacia un mismo camino, como si no tuvieran propósito, es simplemente el “existir” lo que se representa se podría decir. Además, para finalizar con el análisis de esta obra, Kimrt representa la filosofía de manera más abstracta, con un carácter esquemático, únicamente con sus rasgos esenciales y poco concreto, no es detallado o preciso, mejor dicho. Por otro lado, tenemos a Rafael quien pintó la llamada obra “Escuela de Atenas” en la cual Rafael pone empeño por representar la antigüedad clásica. Rafael antepone a Platón y Aristóteles. Rafael es más específico en su representación sin utilizar la abstracción como Kimrt lo hizo en su obra.
Aclarado lo anteriormente mencionado considero que ambos representan muy bien a la filosofía, un cuadro complementa al otro en mi opinión.

Pd: Disculpe la tardanza profe, es que tuve inconvenientes con la netbook.

Saludos!!!