Material teórico práctico

Material teórico práctico

de Joaquín Barsanti -
Número de respuestas: 9

Queridos estudiantes,

En este espacio irán encontrando por semana algún material teórico o práctico, según corresponda. 

Para temas económicos, independientemente de que les busque el tema específico en otras fuentes, y los temas los veamos en clase, les dejo una edición actualizada del libro que creo más conveniente para quien quiera saber economía profundamente. Este libro, en una edición muchísimo más vieja, lo leí apasionadamente durante los fines de semana cuando tenía la edad que ustedes tienen ahora. Sin duda en papel me resultó más fácil. Economía, Paul Samuelson.

Semana del 3 de mayo: Sueldos y honorarios; Cuestionario ¿Para qué trabajamos?; para quienes no hayan participado en el Foro de la semana pasada, les pido también que lo hagan.

Semana del 10 y 17 de mayo: ¿Por qué trabajamos?, de Barry Schwartz. Resumen obtenido de: http://urano.blob.core.windows.net/share/i_avance/039000376/avance.pdf; Las necesidades; Carencia, Necesidades, Deseos y Motivaciones; Clasificación de bienes; El consumidor y las organizaciones

Trabajo práctico para entregar el viernes 21 de mayo: Un escrito personal en el que reflexiones acerca de las necesidades. Pensamos en ellas inducidos por la pregunta inicial: ¿Por qué trabajamos? Ahora, miremos hacia adentro y reflexionemos en silencio cuáles son nuestras necesidades, de todo tipo. Te invito a que en un escrito personal de por lo menos una carilla en Word con letra 12 e interlineado simple, puedas pensarlas y justificarlas, y al mismo tiempo, reflexionar sobre el modo de satisfacer esas necesidades. El trabajo lo subimos en el aula virtual, no se envía por mail. En el espacio general del aula encontrarán una solapa llamada "Entrega de trabajos y exámenes", y allí un link para que puedan subir el archivo. Lo pueden hacer a mano y subir una foto. 

Trabajo práctico para entregar el viernes 4 de junio: Afinamos la mirada sobre lo que nos rodea. Te animás a sacar una foto a una necesidad insatisfecha? Las necesidades de las que hablamos son las del ser humano. Sin embargo la foto podría no tener un ser humano. Por ejemplo, la foto de un rio contaminado, qué nos dice? Te propongo que la foto la pegues en un Word y que en unas breves líneas expliques qué necesidad insatisfecha ves al ver la foto. Luego conviertan el archivo a PDF para que pese menos (por la foto). El trabajo lo subimos en el aula virtual, no se envía por mail. En el espacio general del aula encontrarán una solapa llamada "Entrega de trabajos y exámenes", y allí un link para que puedan subir el archivo.

Viernes 4 de junio: Cuestionario examen en el aula virtual, sección general. Disponible de 16.30 a 20hs. Resultados

Material teórico junio: Oferta y Demanda (en este link volverán a encontrar temas de precio, sustitución, bienes y otros, pero también de oferta y demanda y mercados); Charla TED: tenemos el control de nuestras decisiones?; Características del dinero; Circuito económico; Presupuesto nacional; El gasto público y su financiaciónPresupuesto organizacional; Las organizaciones, concepto, característicasEstrategia organizacional

Trabajo práctico para el viernes 11 de junio: Teniendo en cuenta la charla TED del párrafo anterior, te animás a buscar ejemplos en la vida real? Pueden ser de promociones de Internet, de ofertas del supermercado, de candidatos políticos para una elección, o del tema que se te ocurra. Por supuesto, tenés que explicar lo que ves, en uno o dos párrafos. Suerte! El trabajo es personal. Se entrega el Word editando la entrega en el espacio habitual.

Trabajo práctico para el viernes 18 de junio: Te animás a armar un presupuesto familiar? La consigna es que lo hagas partiendo de los gastos necesarios que tiene que afrontar una familia tipo de cuatro integrantes (dos mayores, dos menores de edad).  Podés hacerlo en Excel, en dos columnas: concepto y monto. Al final totalizar. Te dejo una planilla de modelo, por si querés utilizarla. Por supuesto tenés que agregarle filas. Yo puse unas pocas a modo de ejemplo. Este archivo lo presentás del modo habitual a través del aula virtual. Pero guardá el archivo, porque en el mes de noviembre volverás a buscar los precios de los mismos productos / servicios que incluiste en el presupuesto familiar, actualizándolo según precios. 

Trabajo práctico para el viernes 2 de julio: Teniendo en cuenta las once leyes del pensamiento complejo que Peter Senge nos detalla en su libro "La quinta disciplina", te pido que en un documento Word, o si querés a mano y le sacás una foto, expliques al menos dos de las once leyes con ejemplos de la vida corriente, en tu familia, con amigos, en el colegio, y si querés y te animás, a nivel social. 

Sala de escape viernes 2/7 15.30hs: https://udesa-edu-ar.zoom.us/meeting/register/tJ0qcOGvrD4rE9bcPAf37-oNTMIOegLEOYEJ

Volvemos luego del receso invernal:

Lectura no obligatoria: Peter Drucker, la sociedad postcapitalista: Les dejo algunas páginas que creo pueden iluminar muchas de las charlas que hemos tenido hasta ahora, de diversos temas.

Trabajo práctico a entregar en el aula virtual el viernes 27 de agosto:

"Armar un mapa conceptual de los conceptos abordados por Robbins y Coulter en las páginas compartidas a continuación: "Robbins y Coulter, Administración." en referencia al abordaje histórico de los estudios sobre la administración. Para realizar el mapa conceptual puede usar alguna de las herramientas gratuitas que se describen en el siguiente artículo: 

https://www.aulaplaneta.com/2014/05/21/recursos-tic/seis-herramientas-para-crear-mapas-conceptuales/ 

Luego de construir el mapa conceptual, puede copiar la pantalla y pegarla en un Word, donde en un breve texto explicará el modelo. Finalmente, convertir el Word en un PDF, para que pese menos y se pueda subir al aula virtual y abrir con facilidad."

Comportamiento organizacional (CO): Modelo de Robbins, simplificado.

La Economía de las Organizaciones; La información contable; Las variaciones patrimoniales; Los Estados Contable

La información contable; Las variaciones patrimoniales; La partida doble; Los Estados ContablesAnálisis de Estados Contables

Trabajo para entregar: lunes 27 de septiembre. Les pido que tomen cualquier negocio que tengan cerca, y piensen cuáles serán sus costos fijos y cuáles sus costos variables., y estímenlos buscando un poco de información. Traten de buscar información sobre el precio de venta y obtengan el punto de equilibrio. 

Clase de contabilidad: Les dejo un video ; Ejemplo 2Ejemplo 3Trabajos prácticos (para entregar el viernes 29/10 y viernes 5/11.

Semana del 8 de noviembre:

. Vean por favor este video y lo conversamos en clase.

Semana del 15 de  noviembre: Para la clase de esa semana tienen que traer visto / leído el siguiente artículo: economías de escala; Lo conversamos en clase.

Notas completas aquí.  Allí están las notas completas. Tienen una nota proporcional al trabajo realizado en los TP, y los dos cuestionarios. Para mejorar el promedio, dos estrategias: 1. Hacer los TP (para eso genero un nuevo link), 2. El lunes les tomo un recuperatorio del Cuestionario a quienes lo necesiten, que pisa la nota que obtuvieron el 10 de noviembre. 

Tienen listo el Recuperatorio para este lunes 15/11 en la misma ventana de tiempo del examen. Del mismo modo, tienen tiempo hasta el martes todo el día para entregar los TP adeudados. Los TP se suben al aula virtual, como siempre. No se envían por mail. Repito: por mail, el TP no está entregado.  ¿Se pueden los TP entregar con posterioridad al día martes? Claro que sí, siempre en el aula virtual. Sin embargo, para cerrar las notas del 2do cuatrimestre sólo se considerarán los TP subidos hasta el martes 16/11 inclusive.

Recuperatorio Noviembre: El día jueves 25/11  a las 14hs tendremos una clase de consultas para todos los que tengan que recuperar, no importa si van a noviembre o diciembre. La semana que viene, el día martes 30/11 de 10 a 14hs estará disponible el cuestionario recuperatorio de noviembre. Será en el mismo lugar de siempre dentro del aula virtual. 

En respuesta a Joaquín Barsanti

Re: Material teórico práctico

de Manuela Ortiz Morales -
Hola Joaquín. Soy Manuela Ortiz de 3ro 5ta TM y quería comentarle que me esta sucediendo lo mismo que a mi compañera Inés.
No me deja escribir sobre los campos sobre en el cual tengo que escribir las respuestas y tampoco seleccionar las opciones.
Saludos.

de Paloma Noe Almiron -
Hola profe, acá vos decís que se entrega 21 de mayo, pero en la solapa de entregas del aula virtual de entrega de tps dice que queda un 1 y nueve horas para entregarlo.
Saludos.

de Manuela Ortiz Morales -
Buen tardes, soy Manuela Ortiz y quería preguntarle donde es que se entrega el TP de la foto, ya que por alguna razón entro a "entrega de trabajos prácticos y cuestionarios" y no me aparece para entregarlo.
Saludos!

de Renata Avena -
Hola Profe! Qué tal?
Abrí el excel de resultados de la evaluación pero aparecen los apellidos desde de la letra B, y faltan todos los de la letra A. Podrías mandarlo?
Desde ya gracias!

de Paloma Noe Almiron -
hola profe, mi trabajo del mapa conceptual no aparece en el aula virtual, por lo que no sé si te llegó o no. Me vendría muy bien que me avises así veo si tengo o no que hacerlo para la semana que viene. Saludos.