Las necesidades

Las necesidades

de Joaquín Barsanti -
Número de respuestas: 11

Queridos estudiantes, los espero bien. Con este foro debate comenzaremos a reflexionar sobre las necesidades y su origen. Planteo dos situaciones diferentes. En clase veremos luego algunas situaciones un poco más complejas. El debate es de participación obligatoria.

Situación 1. Estoy con mi hija de cinco años en la playa, son las doce del mediodía. Todavía no almorzamos, De pronto se oye, e inmediatamente se ve, a una persona vestida de blanco gritando a los cuatro vientos: heeeelaaaadooooos! Mi hija quiere un helado. ¿Fue creada esa necesidad? Ustedes, ¿qué piensan?

Situación 2. Estoy terminando la compra del supermercado. Con mi hija hicimos un gran trabajo en equipo: mientras yo recorría las góndolas, ella esperaba con el carro en la esquina, entre una góndola y otra. Hicimos una corta fila para pagar en la caja. Cuando nos estamos acercando, la caja está rodeada de innumerables golosinas. Mi hija pide unas gomitas de colores. ¿Fue creada esa necesidad? Ustedes, ¿qué piensan?

Como siempre, mi recomendación es conversarlo en familia. Hasta pronto,

Joaquín

En respuesta a Joaquín Barsanti

Re: Las necesidades

de Tomás Hirsch -
Yo creo que la necesidad fue creada en el momento que tu hija esucho heeeeladooos, la verdad no es una necesidad que si no la tenes no podes vivir, pero al tener ganas de tomar un helado, se crea la necesidad.
Los que trabajan en el supermercado ponen las gondolas de las golosinas justamente antes de irte, para que te den ganas de comprarte una golosina, este es un truco de marketing muy inteligente, no les convendria poner la gondola de golosinas al fondo de todo ya que nadie las miraria

de Valentino Guerra Roberto -
Situación 1: Yo creo que esa necesidad fue creada cuando tu hija escucho a la persona que vendía helados, ya que esa necesidad se crea al tener ganas de tomar un helado (que si no lo tomase, podrías vivir igual de bien que si lo hiciese).
Situación 2: Poner la góndola de las golosinas en la fila para pagar en la caja es una estrategia de marketing, ya que si las pusieran en algún otro lugar que no fuese la caja, no se generarían las ganas de comprar alguna golosina y de esa forma no existiría esa necesidad creada.

de Renata Avena -
Tanto la situación 1 como la 2 creo que son necesidades creada no solo por la hija, si no una cuestión que engloba a la sociedad en general. No es una necesidad básica para vivir comer helado o golosinas, aunque creo que mas allá de que la nena haya querido comer eso en ese momento, tiene que ver con las formas en las que la sociedad se maneja y que gustos crea esta.

de Tomas Esteban Provost -
En ambas situaciones la necesidad es creada por la hija y no son necesidades básicas. En la situación 1 se crea la necesidad cuando la hija escucha a la persona vendiendo helados y en la situación 2 se crea la necesidad cuando la hija ve las golosinas en la caja.

de Juan Tomislav Ribaric -
Situación 1. La necesidad es claramente creada, ya que hasta el momento en que tu hija escucho el pregón del vendedor, no sentía necesidad de tomar un helado. Tal vez si el deseo hubiera surgido espontáneamente, podría ser una deseo real. Pero no es casualidad que coincida con el momento en el que aparece el vendedor.
Situación 2. En este caso también la necesidad es creada. Generalmente las góndolas están dispuestas de manera que puedan atraer la atención del cliente a productos no esenciales, o que no vinieron a buscar.

de Ana Sanchez Gomez -
En la situación 1, esa necesidad o querer de su hija de tomar un helado es sin dudas creada. Antes de que la persona vendiendo helados pase, ella no tenía esa idea o esa tentación. Lo mismo sucede en la situación 2, mientras usted y su hija están haciendo las compras, ella no le pide unas gomitas, pero cuando llegan a la caja y las ve junto a otras golosinas, se crea esa necesidad.

de Tobias Neumeyer -
En mi opinion ambas necesidades fueron creadas, ya que en ninguno de los ejemplos las necesidades eran esenciales para vivir. En la situacion de la playa la chica no quería el helado hasta que escucho al heladero vendidnolos y en ese momento se creo la necesidad. Mientras que en la del supermercado, la chica tampoco queria las gomitas hasta que estaba en la fila y las vio, osea que si no hubiera visto las golosinas ahi no hubiera tenido esa necesidad, por lo que fue creada.

de Maria Victoria Kuc -
Situacion 1: Yo creo que la necesidad se presento cuando escucho a la persona gritando heladoo. Ya que, tomar un helado no es algo tan esencial, es algo muy especifico. Hubiera sido diferente si te decía, 'tengo hambre' y justo están vendiendo helados.

Situacion 2: Yo creo que las golosinas están puestas ahí por algo. Ya que una golosina suele ser algo para comer al paso. Y que una nena las vea ahí, antes de irse, hace que se forme un antojo. Yo creo que no daría los mismos resultados si pusieran las golosinas al fondo.

de Chiara Fainstein Day -
Primera situación:
Yo creo que la primera situación es una necesidad creada , ya que si el vendedor no hubiera gritado que vendía helados, lo más probable es que la niña no vaya a pedir un helado, pero al suceder esto le da una idea de obtener algo que no se le hubiera pasado por la cabeza o antojado, en cambio si la niña ya quería un helado y después se escucha al vendedor, no sería una necesidad creada sino más bien una necesidad cumplida, pero como no aclara que la niña quería antes el helado, sino que lo quería cuando escucho ese grito, sería una necesidad creada.
La segunda situación:
Creo que esa también es una necesidad creada, se suele poner golosinas, cosas dulces o tentadoras cerca de las góndolas antes de pagar para antojar al cliente, y es mucho más fácil poder antojar a una niña pequeña, al ver las golosinas va a ser bastante obvio que va a querer comprar, no solo funciona con niños también con adultos que se dejan llevar por el deseo de llevarse algo que lo puede hacer sentir feliz o le de bienestar aunque no fue esencial ni lo hubiera buscado si no se le hubiera aparecido.

de Paloma Noe Almiron -
En la situación 1, a pesar de que existe la necesidad de comer al estar la hija con hambre, la necesidad de comer específicamente un helado es creada, porque al tener hambre solo existe la necesidad de comer, mas no algo en especial. En la situación 2, la necesidad es puramente creada ya que no existe el factor de hambre, al mismo tiempo que las golosinas no son una comida, por lo que incluso aunque el alimento sea necesitado, esto no se puede saciar con caramelos.