Trabajo ¿Gasto o inversión? Primera actividad del segundo cuatrimestre

Trabajo ¿Gasto o inversión? Primera actividad del segundo cuatrimestre

de Fernando Berguier -
Número de respuestas: 30

Las últimas semanas antes de las vacaciones de invierno estuvimos trabajando con algunes compañeres que querían levantar nota sobre la mirada que tienen del trabajo la Administración, la economía y la contabilidad. Les quiero compartir en un párrafo una especie de resumen y dejarles una pregunta cómo actividad de esta semana que también surgió en algún intercambio de mails:

La administración ve al trabajo (en realidad al trabajador) como un recurso más que se posee y las acciones que se hagan sobre el serán en función de los beneficios de la organización; la economía lo ve como el generador del PBI y como motor principal del consumo interno; por último la contabilidad lo ve en general como un gasto, aunque en los casos de empresas productivas al trabajo relacionado a la producción lo ve como una parte del valor de los bienes que se están produciendo.

También surgió el tema de si el trabajo es una inversión que hace por ejemplo una empresa ¿ustedes qué opinan, es una inversión o un gasto? También me gustaría que en la respuesta me digan si es una mirada de la contabilidad, la economía o la administración

Saludos Fernando Berguier

En respuesta a Fernando Berguier

Re: Trabajo ¿Gasto o inversión? Primera actividad del segundo cuatrimestre

de Florencia Chinkes -

Hola profe!  Yo considero que el trabajo mayoritariamente es un gasto, ya que, considero que una inversión es cuando se aumenta el valor de la empresa. El trabajo es aquello que se necesita para que funcione la organización, sin embargo no aumenta el valor de la misma (se consume, como la electricidad, la cual necesitas, pero es un gasto. Inversión sería si se compra un grupo electrógeno por ejemplo), salvo aquellos trabajos que agreguen el valor de la empresa, como por ejemplo quien hace una invención o una innovación. De todas formas me gustaría aclarar que esta es una mirada mas que nada del lado de la contabilidad, por lo tanto, también creo que podrían ser acertadas otras respuestas que analizaron la inversión y el gasto desde un lado diferente. 

Saludos!

de Emma Bertolotti -
Hola profe!
Yo creo que es depende de qué lado lo veas, es decir, si lo vemos del lado del empleador, este necesita a los y las trabajadoras para producir los bienes que el mismo vende y así ganar plata. Entonces, por un lado, es un gasto (porque tiene que pagar sueldos y cargas sociales, por ejemplo), y a la vez es una inversión ya que gracias a ese trabajo el empleador obtiene ganancias por las ventas de esos productos.
En la economía tanto el empleador, como el contador, tienen que poner una balanza, la inversión y el gasto. Y a partir de eso analizar en donde quieren poner el foco.

saludos!

de Camila Stanislavsky -
Hola profe, yo considero que el trabajador es una inversión, ya que, si bien el empleador esta gastando su dinero, lo hace con el fin de beneficencia propia, es decir que necesita a las personas que contrató para su particular desarrollo. El dueño paga con su salario a los trabajadores pero estos son, quienes a la vez, le generan el ingreso al patrón. Un gasto sería por ejemplo, un número de empleados excesivo o algún caso en particular en el que el individuo no desempeñe la actividad favorablemente. Creo que esta es una mirada más que nada del punto de vista de la administración.
Saludos!

de Pedro Gurbanov -
Hola profe, yo opino que el trabajo es una inversión ya que, el empleador invierte dinero en por ejemplo salarios, pero con el objetivo de conseguir ganancias. Si bien es un gasto pagarle a los trabajadores, necesita hacerlo para luego conseguir ganancias y ganar así, más dinero del que invirtió en un principio. También creo que es una mirada de la administración.
Saludos

de Lucas Martin Calcagno Quijano Plaza -
Hola Fernando.
A mi parecer, cuando una empresa contrata a un trabajador, lo contempla como un gasto fijo que todos los meses debe pagar, es decir: los sueldos, carga sociales, viaticos en algunos casos. Aunque ese gasto al final termine teniendo un fin expansivo y busque amuentar la produccion de la empresa, la accion en si de contrar y todo lo que eso conlleva es un gasto.
Aunque, Por otro lado, se lo puede plantear desde otra perspectiva. Se puede a esto considerar como una inversion, ya que la cantidad de productos que la empresa tenga depende de la cantidad de mano de obra de la misma, si no hubiera trabajadores la empresa no podria vender nada. Por lo que se podria incluir a los trabajadores dentro de las necesidades para obtener el producto final. Ya que los mismos se van a vender y la empresa obtendra un beneficio economico que supere la inversion que en un principio se hizo.
No me queda claro por cual de las dos hipotesis decantarme por lo que creo que depende desde que perspectiva se vea, es decir desde una mirada de la contabilidad o desde una mirada economica.

Saludos, Lucas

de Nina Wagner -
Hola profe!, para mi es una inversión ya que la empresa esta confiando en este/a, por alguna característica que vio en el/ella que le hizo pensar que podría beneficiar a su establecimiento. podría traer gastos, pero creo yo que es mas una inversión a futuro, ya que deben pagarle, pero al contratarlo suponen que las ganancias serán mayores. Esta es una mirada mas desde el lado de la administración, no pienso que la contabilidad o economía sean incorrectas, simplemente es con la que mas concuerdo.
saludos!

de Delfina Caminos -
Hola profe!
Yo creo que depende desde la mirada que se plantee, ya que no es lo mismo la mirada administrativa que ve al trabajador como una inversión que puede ser un gasto, pero con un fin beneficioso. A diferencia de la perspectiva económica o contable que ve al trabajador como un gasto, esto se debe a que se le tiene pagar el sueldo, obra social, vacaciones, etc. y aunque su trabajo es beneficioso para la empresa, sigo siendo una fuente de gastos fijos. Así que, yo creo que depende de donde este puesto el foco.

de Camilo Fidel Cuadrado Bertollo -
Hola profesor, yo considero que el trabajador es visto como una inversión, ya que un trabajador puede aumentar la calidad del producto ofrecido de diferentes maneras (ej.: aumentando la velocidad de producción), así que el gasto en el trabajador se ve compensado por el benefició que el mismo trae (siguiendo el ejemplo usado anteriormente, el aumento en la velocidad de producción significa que más gente podrá comprar, por lo que la empresa puede acomodarse mejor a la demanda).
Mi opinión creo que viene de un punto de vista de la administración, ya que el trabajo de la administración es manejar el espacio de trabajo para utilizar de la mejor manera posible el beneficio que trae el trabajador que se referencio a lo largo de la respuesta, lo que también depende reconocer estos beneficios y aceptar la inversión en el empleado.

de Joaquín Ignacio Galvan -
Hola profe!!
Para mi es una inversión. Es cierto que se esta gastando ganancias, al pagar a un trabajador... pero el trabajador gasta su tiempo para generar los beneficios para la empresa. A veces genera mucho más de lo generalmente se le debería pagar. Yo creo que desde la mirada de la parte administrativa se puede ver así.

de Candela Belen Glize -
Hola profe, yo creo que el trabajador es una inversión ya que, el dueño de la empresa (jefe) gasta dinero en esa persona, en sueldo, obra social, ART, etc; sin embargo ese operario va a producir mas de lo que consume (lo que invierte el dueño en el), de otra forma la empresa se terminaría fundiendo, por lo que prácticamente el jefe esta invirtiendo en esa persona para que luego le de una ganancia y de eso poder vivir y pagarle al trabajador.
Saludos!

de Bianca Agustina Vera Leon -
Hola profesor. Yo opino que es una inversión; aunque el propietario de una empresa esté gastando dinero en los empleados (Jubilación, PAMI, Obra Social, Fondo Nacional de Empleo, Seguro de Vida Obligatorio, ART, etc.) al final busca un beneficio para el.
El propietario de la empresa invierte en personas para luego aquellas le den un ingreso a el.
Mi respuesta es una mirada de la administración.
Saludos!

de Ivan Dante Biscay -
Buenos dias profe, yo opino que es una inversión, puesto que se esta, valga la redundancia, invirtiendo dinero en los trabajadores con el objetivo de obtener tener beneficios. Si el dinero invertido, es mayor a los beneficios obtenidos, pasa a ser un gasto y es necesario tomar medidas como el recorte de personal, de presupuesto, etc. Opino que esta visto desde un punto de vista de la contabilidad

de Liza Druetta -
Buen día profe, perdone la tardanza.
Yo considero que, a pesar de significar un gasto monetario para el empleador en un primer lugar, a fin de cuentas este termina sacando un beneficio económico del haberlo contratado, pudiendo conectar así con el tema de la plusvalía, en donde el jefe no solo establece una serie de bases y condiciones sino que de alguna manera desliga el “trabajo pasado/sucio “ a los contratados, que siempre tendrán un sueldo fijo y que por lo contrario, el empleador no solo obtendrá dinero por parte del trabajo de otros, sino q en la gran mayoría de los casos cobrará incluso más. Siendo a fin de cuentas una inversión monetaria que si bien en su comienzo fue un gasto (como toda inversión) ese dinero vuelve aumentado en cantidad, generándose un especié de bicicleta monetaria, en donde se inicia con una cierta cantidad estipulada que siempre es igual, indistintamente del contexto, y que da a cambio dinero sin esfuerzo. Creo además,que el verdadero problema (el pasar a ser un gasto) lo enfrentan los empleadores cuando, por un contexto politico, social o económico negativo (tal como una posible crisis económica en el país) o mismo un posible trabajor que no ejerce como se es esperado, significa un gasto económico que al final del día no regresa ningún crecimiento económico al jefe que contrata, ya no siendo una inversión pensada para recibir dinero en un futuro, sino que un gasto sin benéfico alguno para el empleador, no siéndole este util y ocasionándose allí el despido.
Saludos y ojalá se encuentre bien <3

de Helena Goldstein Gavilan -
Hola profe! cómo estas? yo comparto mas con la mira de la administración hacia el trabajo. Considero que la mano de obra es necesaria ya que varixs humanos funcionan mejor que uno solo. Tambien opino que en algun momento se va a remplazar al empleado por maquinas o computadoras y eso es preocupante, ya que los empleados van a quedar sin trabajo y los unicos exitosos serán los propietarios de los medios de producción que manejen a esas maquinas. Ahí es cuando se desestima la capacidad humana ya que en mi opinión es mejor una empresa en la cual cada empleado pueda aportar su idea/visión/proyección de la misma y no solo intentar imitar a una maquina, que es lo que quieren que hagan la mayoria de los deshumanizantes medios de producción.

de Matilda Emiliozzi -

Hola profe, yo opino que el trabajo es una inversión. Si bien el que la empresa contrate a un trabajador en un principio implica un gasto, lo hacen suponiendo que a la larga traerá beneficios para esta, incrementara el capital y agregara valor a lo que se produce. Puede tomar la decisión de aumentar los sueldos en función de lo que le convenga a la organización, para que por ejemplo, luego los trabajadores puedan consumir lo que se produce y de esta forma beneficiar a la empresa. Considero que al contemplarlo como un gasto, las empresas podrían por ejemplo despedir empleados para recortar gastos, pero eso a largo plazo podría desfavorecerlas, ya que podría disminuir la calidad del servicio o el producto que se ofrece, y eso traería una disminución del consumo y por lo tanto un descenso del capital.
Mi respuesta es una mirada desde el punto de vista de la administración.
Saludos!

de Maia Sol Bank -
Hola profe
Depende mucho desde el punto de vista del que se analice. Desde un lado personal, se lo ve como una inversión ya que no se produce en cantidades con las que se podría tener perdidas de materiales o de productos y se utiliza para un beneficio personal. En cambio, desde el lado más económico o contable, se lo ve como un gasto ya que hay que cumplir todos los meses con los salarios y con todos los gastos a el trabajador que pueden ser anuales o a mayor plazo como vacaciones, obra social, etc.

de Santiago Hirsch -
Hola profe, yo creo que es una inversión ya que, es cierto, que se gasta dinero pagando al trabajador pero al final termina ganando más plata el empleador a futuro por sus productos y lo termina haciendo por el beneficio suyo. Por eso creo que es una inversión. Al final termina siendo una mirada mas económica.

de Angel Balestrini -
Hola profe, para mi es una inversión desde el punto de vista en la administración, ya que es alguien que trabaja para ti, haciendo que logres enfocarte en otras cosas para mejorar tu empresa, o porque está logrando y ayudando a vender tu producto (también depende de lo que se enfoque la empresa) y/o por el simple de hecho, de que ya al tener tantos trabajadores para la empresa, este dispone más de más tiempo para hacer cosas que le gusta que no tengan nada ver relacionado con el trabajo.

de Teo Escobar Fernandez -
Hola que tal. A mi parecer trabajador es una inversión que hace el empleador para su beneficencia, si no no lo haría, ya que necesita del trabajador al que le paga para el desarrollo de su producto. El propietario hace un gasto para poder pagarle a los trabajadores, pero se balancea al generarse ingresos para el empleador. Creo que lo mas importante para no perder dinero esta en la gestion que hace el empleador y las decisiones que toma en su trabajo ya que un mal manejo de estos factores puede generarlo mas gastos que ganancia y por ende terminaría perdiendo dinero.

de JoaquÍn Masquelet -

Hola profe, creo que la economía en general lo ve como una inversión porque el dinero ganado por los trabajadores es gastado en consumo por lo que genera ingresos para muchas otras personas.

La contabilidad de la empresa lo ve como un gasto porque no genera necesariamente un reingreso para la empresa de parte de los trabajadores, aunque mejores condiciones de trabajo pueden suponer mejor rendimiento. 

Por último, para los administración representa un gasto pero lo considera una herramienta que puede ser utilizada para beneficio de la empresa, como producir en mayor cantidad o mejorar la calidad.

Desde mi punto de vista el trabajo es una inversión porque aumenta el consumo y le permite expandirse a la empresa.

de Lautaro Gael Lorentti -

Buenas profe, considero que para una empresa es una inversión. Se pone una cantidad de plata sobre un proyecto que al cual se le tiene confianza, si funciona, se sigue invirtiendo, y que la empresa siga por su camino y, si no funciona, simplemente se deja de invertir. En perspectiva del empleado, se podría decir que es ambas; se invierte tiempo de la vida para obtener un beneficio generalmente económico, pero se gasta ese tiempo y esfuerzo en el que se podría gastar en otra cosa, más si el sueldo no es satisfactorio. Además, ese tiempo y esfuerzo al final beneficia más a la empresa.

Saludos.

de Ramiro Ivan Arbetman -
Hola profe. Yo creo que generalmente el trabajador es una inversión. El empleador sí gasta dinero, pero si lo hace es porque espera que el trabajador le devuelva lo invertido y más, de alguna forma. Aunque a veces no pasa esto; el empleado resulta no ser tan productivo como se esperó y termina siendo un gasto.
Saludos.

de Manuel Facundo Naftali -
Hola profe. Yo considero que el trabajo es una inversión porque a pesar de tener que pagar sueldo, indemnización, aguinaldo, etc. es esencial tener un trabajador especializado en los objetivos de la empresa y que ponga su esfuerzo en ello, sino los empresarios no producen o ganan lo suficiente para el mantenimiento de la empresa. Es decir, no tener mano de obra implica un mayor riesgo de no poder producir en la calidad/cantidad requerida para que su consumo sea exitoso, y que de esta manera se compense lo gastado en la fabricación.

de Martina Moliner -
Hola profe, yo pienso que el trabajador es una inversión ya que el empleador les paga por beneficio propio, es decir, el empleador invierte la plata en los salarios de los trabajadores, y a raíz de esto, ellos le generan ingresos al jefe. Por otro lado un gasto seria, por ejemplo, tener una cantidad excesiva de empleados. Creo que es una mirada de la administración.
Saludos!

de Gianfranco Rossi -
Hola profe, yo considero que es una inversión. Porque, aunque un trabajador sea un gasto, ellos le generan los ingresos al empleador. Aunque una cantidad grande de trabajadores puede hacer que estos ya se vuelva un gasto.

de Cami Javier Meyer Lerner -
Mi mirada es desde la economía. Yo pienso que los trabajadores son una inversión, ya que el fruto de su trabajo excede los gastos que se haga en ellos (ellos: los trabajadores). Además que un ser humano haciendo y/o supervisando el proceso es más confiable que lo haga una máquina, para sendos consumidores y dueños de la empresa.

de Oliverio Gonzalo Chiesa Ramas -

Hola profe, para mi el trbajo es una inversión, el empleador invierte una cantidad de dinero y el trabajador produce esa cantidad y más.

De esta forma, el valor que se paga a una persona por un tabajo no es el valor de este trabajo, pero una parte.

de Miguel Angel Claure Fernandez -
Hola profe! como esta?
Yo creo que esto es una inversión. Porque, el empleador gasta dinero en los trabajadores, ejemplos: jubilación, obra social, etc, y los trabajadores generan ingresos para la empresa. Yo creo que es una mirada de la administración.

SALUDOS!

de Thiago Daniel Leguizamon -
Para mi, es un gasto necesario y fundamental para cualquier empresa, porque sin los trabajadores no se podría llevar a cabo, pero no aumenta el valor del producto, por lo tanto no lo considero una inversión. Mi mirada es desde la contabilidad, y mi conclusión es porque los sueldos son un resultado negativo, si fuera inversión sería un activo. Saludos!

de Thiago Ezequiel Jose Almeida -
Hola profe, para mi el trabajo es una inversión.
El trabajador puede que genere un gasto al empleador o a la empresa, pero ellos también generan ingresos y dependiendo el producto que estén elaborando, se puede ganar o perder dinero. Para el empleador puede llegar a ser un gasto, pero para los trabajadores es una inversión.