Reflexión sobre Actividad 1 + Actividad 2

Reflexión sobre Actividad 1 + Actividad 2

de Fernando Berguier -
Número de respuestas: 23

Hola gente, a algunes de ustedes les fui contestando y después vi que se repetían muchos puntos de vista (con otras palabras pero ideas similares). Voy a rescatar un par de cosas que mencionaron:

La primera es el tiempo, que es lo que disponemos como personas y tenemos que ver cómo implementar. Tener dinero para contratar o comprar cosas en vez de hacerlas no ahorra tiempo que anteriormente invertimos para obtener el ingreso.

También mencionaron el tema del beneficio, que no necesariamente tiene que ser un beneficio económico. Yo considero que no hay nada que hagamos que no nos genera algún tipo de beneficios; incluso ayudar a un desconocido que no vamos a volver a ver nos genera la satisfacción de sentirnos contentos o conformes con nuestra forma de ser (un beneficio).

Lo que ya hace mucho tiempo se empezó a reconocer es el trabajo no remunerado así que no podemos limitar el concepto de trabajo solamente a las actividades que se hacen para obtener un ingreso económico. Ya hablaremos de eso cuando hagamos un encuentro virtual... Pero por ahora sigamos con otra pequeña actividad.

¿Conocen las expresiones "el trabajo significa" y "la alienación del trabajo"?

En ambos casos se refiere al trabajo remunerado ya que son de hace mucho tiempo, antes de la evolución del término que les comenté.

¿Cómo puede ser que ambas sean correctas?

Quisiera escuchar sus opiniones

En respuesta a Fernando Berguier

Re: Reflexión sobre Actividad 1 + Actividad 2

de Delfina Caminos -
Profe, creo que tuvo un error de tipeo en la primera frase. Conozco ambas frases creo que son correctas porque si, una persona se dignifica al trabajar, ya que siente esa satisfacción al poder realizar el trabajo y ganar sus propios ingresos de la que hablamos en la anterior actividad pero, la segunda frase se refiere a como el trabajo se ve como solo dinero y al trabajador como un monto de este. Ese es el porque ambas son correctas, por el hecho de que el trabajador se dignifica al trabajar y tener sus propios ingresos pero, sigue siendo visto como solo una herramienta por sus superiores.

de Maia Sol Bank -
Hola profe, yo no conozco ninguna de esas frases. Ambas son correctas porque uno se siente digno al trabajar, poder sustentar sus gastos con su esfuerzo y dedicación y ayudar a otros con su ocupación, pero al mismo tiempo, el objetivo sigue siendo obtener un beneficio económico para vivir.

Saludos

de Cami Javier Meyer Lerner -
Yo pienso que ambas son correctas porque cuando trabaj para subsistirte en vez de depender del esfuerzo de otros te estas ganando la vida dignamente, pero al mismo tiempo sos visto por tus empleadores (que suelen ser el tipo de personas que se substienen usando el esfuerzo de otros) como un instrumento para lograr sus objetivos y el crédito de la producción no va directamente a vos (por ejemplo, si una persona o compañía diseña un auto se le da el mérito al creador, no a les trabajadores que lo construyeron).

de Emma Bertolotti -
Hola profe! Ambas son correctas porque el trabajar vuelve digno a una persona, ya que es satisfacer sus necesidades y conseguir diferentes cosas (materiales o no) a través de su propio esfuerzo y dedicación.
Pero a la vez es una alienación el trabajo porque viene de la mano del hecho de que no trabajar te estigmatice, y que al hacerlo, se ve al trabajador o trabajadora como una mano de obra, o como una herramienta de trabajo.
Saludos!
En respuesta a Emma Bertolotti

de Fernando Berguier -
Hpla Emma ¿eso pasa en todos los trabajos? qué pasaría si yo realizo un trabajo que me llena de alegría, está bien visto por la sociedad y en una organización que no tiene un fin mercantilista por lo que no me ven como una herramienta más...
¿me estaría alienando ese trabajo?
Justamente la idea es poder observar esta diferencia entre las tareas que se realizan e intentar llegar a estar en la mejor posición posible; no siempre se va a poder lograr todos esos puntos pero sí algunos de ello; y cuanto más logremos más se acercará el trabajo a dignifical a la o a el trabajador

de Angel Balestrini -
Hola profe buenas noches, la verdad es que yo antes no había escuchado ninguna de las 2 expresiones. Aún así, creo que ambas son correctas, ya que respecto con la primera frase, al obtener un trabajo uno se vuelve más digo de sí mismo y se va convirtiendo más autoindependiente logrando sus objetivos (ya sea ayudar economicamente a sus padres, comprar su propia casa, etc). Y en cuanto a la segunda frase, se refiere a que el trabajador no se le considera como un empleado en sí, sino como un objeto que ayuda a cumplir los objetivos de sus altos mandos (que serían los jefes)

de Camila Stanislavsky -
Hola profe, yo considero que ambas son correctas ya que al trabajar, una persona se gana la vida dignamente y puede satisfacer sus necesidades a través de si mismo y sin requerir ayuda de otros. Pero, por otro lado ese trabajador es visto como un objeto más para las necesidades de sus superiores.

de Miguel Angel Claure Fernandez -
Hola profe, yo pienso que ambas son correctas ya que Como resultado del trabajo, una persona puede llevar una vida digna y puede satisfacer sus propias necesidades a su manera sin la ayuda de otros. Y viendo la segunda expresión al trabajador/a se lo ve como un objeto para las necesidades de sus jefes

de Florencia Chinkes -
Hola profe! Las dos expresiones pueden ser correctas, ya que al referirse al trabajo remunerado, por un lado la persona satisface necesidades de el mismo, pero, también por otro el producto de su trabajo cobra una existencia independiente a la persona quien lo produjo porque es utilizado y satisface a sus superiores.

de Manuel Facundo Naftali -
Hola, profe. Ambas expresiones son correctas porque cuando una persona trabaja pone lo mejor de sí mismo y se esfuerza, lo cual lo hace digno de ese trabajo que realiza y de los bienes que consigue para sobrevivir, sin embargo a la vez es considerado como alguien ajeno a su propia labor, como una mano de obra, que beneficia a sus jefes o a gente más poderosa.

de Candela Belen Glize -
Hola profe, buenas tardes. No conocía ninguna de las dos frases. Ambas son correctas ya que la persona se dignifica a trabajar, y orgullosamente poder utilizar sus propios ingresos en lo que desee, ya sea desde ir de compras hasta sustentar a su familia, sin depender de otros medios. Pero que en dicho empleo no te vean como una herramienta de trabajo o un monto de dinero.

de Bianca Agustina Vera Leon -
Buenas tardes profesor. No tenia conocimiento sobre esas dos expresiones. Ambas son correctas ya que una persona se siente digno y orgulloso al trabajar porque tiene un propio ingreso el cual lo puede utilizar en lo que desea. Pero por otro lado es considerado como alguien que beneficia a su superior.

de Camilo Fidel Cuadrado Bertollo -
Ambas expresiones pueden considerarse correctas ya que se refieren a dos puntos de vistas económicos distintos, más específicamente, "la alienación del trabajo" se refiere a la idea de que la idea del trabajo en una sociedad capitalista esta en contraposición con la naturaleza humana del empleado, mientras que "el trabajo dignifica" se inspira de corrientes capitalistas (aunque no se aplica solamente al capitalismo necesariamente), ya que se refiere a como la capacidad de tener y mantener un trabajo de una persona demuestra responsabilidad, algo que se inspira en ideas capitalistas de que el esfuerzo es directamente relativo a la posición social de una persona.
En mi opinión, cuando se habla de política, nunca hay una sola manera de ver las cosas, y no hay área donde esto no sea más cierto que en la economía, hay trabajos que causan a los empleados una alienación del labor (ya sea por malas condiciones de trabajo, sueldo no relativo a la cantidad de esfuerzo que le dedican, o simplemente un disgusto con la clase de trabajo que están llevando a cabo), como hay trabajos que dignifican al trabajador (ya sea por darle mas libertades laborales, una recompensa acorde con el trabajo, o porque lo que se esta trabajando es algo en que les apasiona). Todo depende de la calidad del trabajo y como se trata a los trabajadores.

de Lautaro Gael Lorentti -
Hola profe, sinceramente jamás en mi vida escuché ninguna de esas frases, pero investigando concluí que ambas son correctas.
La primera frase se refiere a como una persona se vuelve digna al tomar el camino de trabajador, al mismo tiempo ganándose una vida a base de todo el esfuerzo y empeño que el mismo individuo pone en práctica teniendo en cuenta el objetivo de satisfacer sus propias necesidades y/o la de parientes/conocidos. Cumplir una responsabilidad mensualmente cuando un empleo se le es dado es suficiente para decir que una persona está siendo dignificada por el trabajo.
En cuanto a la segunda, se refiere a que los trabajadores, desde el punto de vista de sus superiores y solo económicamente hablando, son solo vistos como un monto determinado de plata a perder, que en este caso sería su salario, y que son solo vistos como peones que quieren ingresos a cambio de trabajo que termina beneficiando a los que están arriba de todo, o, los jefes de la empresa. Un ejemplo sería el telar de la abundancia, solo que esto es una estafa, y los de abajo de la pirámide jerárquica no se benefician en nada. En contraparte, en el caso de tener un trabajo "legal", tenés un sueldo garantizado, siempre y cuando cumplas tus responsabilidades y trabajes en blanco, hasta donde yo tengo entendido.

de Gianfranco Rossi -
Hola profe, yo pienso que las dos frases son correctas, ya que, con respecto a la primera frase, el trabajo de una persona da como resultado que la persona pueda llevar una vida digna y poder satisfacer sus necesidades. Respecto a la segunda frase también es correcta porque el trabajador esta visto como una herramienta para sus superiores.

de Pedro Gurbanov -
Hola profe, no conocía las frases pero creo que ambas son correctas porque la primera frase: "el trabajo dignifica" quiere decir que al trabajar, una persona puede llevar una vida digna por su propio esfuerzo y sin ayuda de otros, satisfaciendo sus necesidades. La segunda frase: "la alienación del trabajo" quiere decir como el trabajador no se ve como una persona sino como mano de obra o herramienta de trabajo por sus superiores.

de Ramiro Ivan Arbetman -
Podés tener un trabajo solo para ganar dinero, o te puede causar también una felicidad. Te puede gustar tu empleo y alegrarte al trabajar, o puede que lo odies, pero asistas por razones económicas. Según lo que dice Karl Marx, la dignificación mencionada en la frase se logra en el primer caso. Tener un oficio que te gusta te puede dar recompensas dinerarias y no dinerarias. La otra frase hace referencia al segundo caso, donde el trabajo te “aliena”. De todas maneras, luego de ser adaptada por la sociedad capitalista, esta frase adaptó un significado completamente distinto que habla de trabajar para ser digno.

de Martina Moliner -
Hola profe perdón por la tardanza, creo que ambas son correctas ya que por un lado se ve al trabajador como un objeto que usan sus jefes y en cambio, por el otro lado, ese trabajador, mientras hace lo que le gusta (o no) puede satisfacer sus necesidades mediante si mismo y no necesita a otra persona.

de JoaquÍn Masquelet -
Hola profe, yo creo que ambas frases son correctas. "El trabajo dignifica" porque la persona puede conseguir las cosas por su propio esfuerzo y le da un propósito. La segunda frase hace referencia a que los trabajadores son vistos como herramientas para conseguir producir algo, y que ellos se distancian de ese producto. Ambas son compatibles porque la persona trabaja para conseguir algo y eso dignifica, y aún así está siendo utilizada por alguien de "más arriba". También que hay muchas formas de trabajo en la que la segunda frase no es cierta, ya que se puede trabajar para uno mismo.

de Thiago Ezequiel Jose Almeida -
Hola profe, yo considero que las dos frases son correctas ya que en ambas la persona aplica esfuerzo en el trabajo, ya sea remunerado o no, con el objetivo de lograr la autosuficiencia personal. Pero aun así, con todo lo dicho anteriormente, sigue siendo un trabajador y un "beneficiador" para su o sus superiores.

de Oliverio Gonzalo Chiesa Ramas -
Profe, para mi ambas son correctas ya que, aunque trabajar por uno o por otra persona puede ser satisfactorio y le da la capacidad a uno de mantenerse. La mayoría de los trabajadores son maltratados por la gente mas poderosa que ellos.

de Thiago Daniel Leguizamon -
Hola profe, yo no conozco ninguna de estas expresiones pero, interpreto que son verdaderas porque cada persona conlleva una vida más digna al trabajar, ganarse el producto de su esfuerzo sin la necesidad de ayuda de otras personas, independizarse y poder gestionar su ganancia a su gusto.