Para comenzar con la reflexión, decidí partir de la famosa frase de René Descartes en Discurso del método: “ego cogito, ergo ego sum”, la cual se traduce a “pienso, luego existo”. Me pareció pertinente tomarla como punto de partida puesto que con esta afirmación puedo pensar que ya se estaba introduciendo, en cierto punto, lo tratado en el dualismo cartesiano: la relación cuerpo-alma (o también pensamiento/mente)
Si pienso (uso de la mente con autonomía, libertad), por ende estoy existiendo (existencia física que se mantiene, se mueve y se sustenta por el simple hecho de pensar).
De esta forma, e introduciéndome exclusivamente en el dualismo cartesiano, considero que el cuerpo sí es secundario en relación con el pensamiento y que existe una diferencia radical entre estas dos sustancias
En síntesis, existe una especie de valorización y jerarquización donde el cuerpo (res extensa) subyace frente al alma/ pensamiento (res cogitans). En sí mismo y por si mismo no tiene peso. (Pienso… ¿No se dice que el alma es inmortal y que seguirá existiendo luego de que nuestros cuerpos dejen de existir, luego de la muerte?).
De hecho Marie Bardet plantea una división entre ambas: “desemboca, en los tratados de Descartes, en la definición de dos sustancias fundamentales en oposición una a la otra (...) que envuelve diferenciación - oposición binaria - jerarquización...”
Creo también que es inquietante, aunque también acertada, pensar la idea de que la mente es más poderosa de lo que podemos imaginar. ¿No es eso lo que le planteaba Elisabeth de Bohemia a Descartes cuando le escribe “La simple cuestión de saber cómo mi voluntad de beber una copa (digamos de agua...) me hace levantarme de mi silla para ir a buscarla, es decir cómo mi alma-volición pone en marcha mi cuerpo”?
¿No afecta a nuestras emociones y a nuestro cuerpo el mismo pensamiento, es decir, la acción que realiza el alma inmaterial de las personas? ¿No pensamos que ese poder del alma, de la mente, del pensamiento -quizás- positivo, puede revertirse y terminar siendo destructivo?