Reflexión

Reflexión

de Sharon Buchbinder -
Número de respuestas: 0

Como dije en la primera clase, mi expectativa con la Filosofía es que me permita analizar situaciones que ocurren cotidianamente desde un punto de vista que antes no me planteaba y a continuación voy a tratar de hacer eso en base a los textos que leímos. En la primera parte del “Discurso del método” de Descartes hay un fragmento que me hizo acordar a algo que estamos viviendo hoy en día de una manera que Descartes seguramente nunca imaginó. Él dice lo siguiente: “La lectura de todos los buenos libros es como una conversación con las personas más distinguidas de los siglos pasados, que han sido sus autores, e incluso como una conversación premeditada, en la cual sólo nos descubren sus mejores pensamientos (…) Pues es casi lo mismo conversar con gente de otros siglos, que viajar.(…) Pero cuando se emplea demasiado tiempo en viajar, uno acaba por volverse extranjero en su propio país; y cuando se tiene demasiada curiosidad por las cosas que se hacían en los tiempos pasados, uno queda ignorante, por lo común, de las cosas que se practican en el presente.” Creo que hoy en día está pasando esto pero no con los libros sino con las redes sociales. A través de ellas creemos conocer a las personas por las fotos que suben y por lo que dicen en sus mensajes pero ésto es una “conversación premeditada, en la cual sólo nos descubren sus mejores pensamientos” ya que todo lo que se publica es elegido previamente y sólo se muestra una parte de la vida de las personas, tan sólo la parte buena. Creo que al estar en lo virtual tanto tiempo pasa a ser como un viaje entre lo real y lo virtual donde uno ya no sabe distinguir realmente uno de otro, muchos piensan que lo que se muestra en las redes es la verdadera vida sin filtro alguno y justamente por eso muchos se sienten mal al ver como todos son “felices” y tienen vidas “perfectas”. Como dice Descartes, uno se vuelve un “extranjero” en la realidad. También creo que con lo virtual se puede analizar el tema del alma-cuerpo ¿con esta nueva realidad cambia la dualidad de cuerpo/alma? ¿Cómo se debe pensar la corporeidad cuando vemos a nuestros compañeros en 2D detrás de una pantalla o tan sólo un cuadrado negro pero que sin embargo “están” ahí presentes? Con la realidad virtual, ¿no parecería que lo que vemos es real cuando en realidad no lo es? Es justamente lo que dice Descartes en la cuarta parte del “Discurso del método” al no confiar en sus sentidos ya que podían engañarlo y estoy totalmente de acuerdo con eso.