Reflexión sobre actividad 2 + Actividad 3

Reflexión sobre actividad 2 + Actividad 3

de Fernando Berguier -
Número de respuestas: 22

Hola a todes, como la semana pasada voy a arrancar con una reflexión para luego continuar con una nueva actividad.

Ambas frases con las que trabajamos la semana pasada son desarrolladas por Karl Marx y que luego fueron ¨tomadas¨ por, utilizando el término de uno de los compañeros, la sociedad capitalista y la transformaron. Un trabajo dignifica o genera alienación. Esto dependerá un poco de las condiciones de trabajo pero también de la persona que lo está desarrollando.

Casi todes tenemos que trabajar para generarnos un sustento, si ese trabajo además de generarnos un rédito económico no ¨llena¨, o sea que nos genera una satisfacción no dineraria significa que ese trabajo nos está dignificando. Por lo contrario si ese trabajo nos genera angustia nos des humaniza (o sea que nos aliena). Cuando digo que en gran parte depende de la persona trabajadora y nos del ambiente es porque aún en condiciones de trabajo muy buenas la labor que se realiza una persona la puede tomar como dignificante y otra como angustiante; esto dependerá de las perspectivas que cada une tenga y los gustos específicos.

Yo considero que el llevar la dignidad del trabajo a poder sostenernos económicamente es una forma de sometimiento de la sociedad para llevarnos a un conformismo que nos aplaque y no planteemos las desigualdades de la sociedad.

Esta semana quería seguir profundizando el tema del trabajo (continuamos con el trabajo remunerado), y quería llevarles a otra perspectiva que nadie ha planteado: el trabajo tiene diferentes aristas dependiendo de quién lo analice. Les adjunto un texto sobre el Sueldo y Salario para que lean y después analicen el concepto de Plusvalía.

Les dejo el siguiente link donde lo desarrollan brevemente el conecto de una forma muy clara; hay una parte en el  medio de esa publicación que no está mal pero para esta actividad no es necesaria. Por lo tanto quisiera que cuando aparece ¨El origen del concepto de plusvalía¨ salten a ¨críticas al concepto de plusvalía¨.

https://economipedia.com/definiciones/plusvalia-economia.html

Luego de toda esta lectura quedo a la espera de algún comentario o intervención en el foro.

Saludos y buena semana

Fernando

En respuesta a Fernando Berguier

Re: Reflexión sobre actividad 2 + Actividad 3

de Florencia Chinkes -
Hola profe! En nuestra opinión, algo que hay que tener en cuenta al analizar esta teoría es que el empresario tiene un riesgo de inversión enorme, que el obrero no tiene y además ese plus del que se estaría haciendo propietario el empresario se reinvertiría, generando así más trabajo, teniendo en cuenta esto el propietario de la empresa debería tener una remuneración mayor a la del trabajador obrero.
Chinkes Florencia, Stanislavsky Camila y Calcagno Lucas
En respuesta a Florencia Chinkes

de Florencia Chinkes -
Hola profe, si recibimos la devolución. En nuestra opinión nosotros si creemos que esta bien que se lo quede el capital en forma de reinversión ya que sí a ese plus valor se lo distribuyera entre los obreros, estos no podrían reinvertirlo, solamente podrían utilizarlo para consumo y al no haber reinversión la empresa no crece por lo tanto a largo plazo el obrero no sería beneficiado.
Al ser el empresario el único que puede reinvertir (ya que estamos en un sistema capitalista) es necesario que sea propietario de este plus valor para hacerlo (este plus valor si o si por mas que sea a largo plazo va ser reinvertido, porque las demás empresas están reinvirtiendo, y creciendo por lo tanto al no haber reinversión la empresa no crece y se cae).
Chinkes Florencia, Stanislavsky Camila y Calcagno Lucas
En respuesta a Florencia Chinkes

de Fernando Berguier -
Hola a todes, creo que en este tema tenemos que tener cuidado de no generalizar y ser cautos porque si bien hay algunas empresas que reinvierten que la distribución se haga en función del capital no quiere decir que en el futuro se hará una inversión.
Los o las empresarias pueden tomar ese excedente y utilizarlo en el consumo de bienes y servicios y cuando se necesite, como ustedes dicen, crecer o no caer pueden pedir un préstamo. O sea que una distribución de las ganancias a quienes aportaron el capital no necesariamente significa una inversión futura.
Es más, si se pide un préstamo para actualizar la fábrica en todo caso están sacrificando excedente futuro, siempre y cuando no se genere mayores ganancias debido a la mejora. Esta es una ¨trampa¨ que se usa muchas veces para justificar cuestiones como esta.
Esta es una de las funciones de la administración, realizar proyecciones para por ejemplo establecer si con ese préstamo se planea sacrificar ganancias futuras (para poder devolverlo) pero es necesario para sostener la empresa y generar ganancias una vez que se termine de pagar el préstamo o si con la mejora se planifica también aumentar las ganancias y se podrá sostener los excedentes que se reparte el capital y a su vez afrontar los mayores gastos que genera el crédito
Espero que les haya resultado interesante este intercambio y les quería decir que están exceptuados de hacer la actividad resumen, aunque si la quieren hacer va a ser un gusto leerla e intercambiar ideas.
Saludos Fernando

de Nina Wagner -
hola profe, en mi opinión, el empresario si debería tener esa plusvalía, pero creo que debería ser menor, ya que la mayor actividad no lo esta haciendo este, es cierto que esta invirtiendo en los trabajadores y con esto corre un gran riesgo, pero no son quienes realizan las actividades que se llevan a cabo en la empresa. yo creo que el asalariado debería tener una remuneración mayor o igual a la del dueño.

de Nina Wagner -
hola profe, en respuesta a lo que me mandaste:
yo creo que es importante pensar en las dos cosas, ya que al aumentar esta plusvalía, el costo del producto va a aumentar y esto va a afectar a los consumidores. pero si se piensa principalmente en reducir el costo de este, también será necesario reducir el salario de los trabajadores. Siento que es clave primero establecer en dónde queremos poner el foco, y cuales son las necesidades actuales , si en ampliar la demanda de consumidores o en mejorar los salarios.
En respuesta a Nina Wagner

de Fernando Berguier -
Hola Nina, nuevamente muy buena tu reflexión. Creo que planteas algo muy importante que es el hecho de no haber una respuesta única. Para determinadas situaciones, necesidades o lineamientos pueden tomarse distintas medidas; así que sin un contexto no podemos decir cuál es la mejor.
Desde la perspectiva de esta materia podemos decir que la contabilidad se encarga de brindar información para que se tomen las decisiones, la administración se piensan esas decisiones desde la perspectiva de la organización (la empresa) y la economía piensa esas decisiones a nivel general.
Esto no significa que la administración no pueda tomar una decisión de aumentar los sueldos o bajar los costos pero siempre en función de lo que le conviene a la organización. Para ponerte un ejemplo histórico Henry Ford (el fundador de la automotriz) planteó que sus autos tenían que ser accesibles para sus trabajadores así que abarató los costos y aumentó los salarios; pero no lo hizo pensando en el bienestar de sus trabajadores sino en las necesidades de su empresa. En sus fábricas se desarrolló por primera vez la producción masiva de automóviles y necesitaba que los obreros puedan comprarlo porque de lo contrario tendría mucha producción sin mercado.
Espero que te haya resultado interesante este intercambio y te quería decir que estás exceptuada de hacer la actividad resumen, aunque si la querés hacer va a ser un gusto leerla e intercambiar ideas.
Saludos Fernando

de Joaquín Ignacio Galvan -
Yo opino que no hay nada de malo en que el empresario tenga esa plusvalia, pero también debe pensar que la empresa no sale a flote sola, los trabajadores son los responsables, así que creó que la plusvalía que obtiene el empresario debería dárselos a los trabajadores (obvio en formas equitativas) ya que ellos son los que trabajan y una cantidad justa para el empresario y ademas creo que la plusvalía que se consigue también se podría retribuir para las condiciones de trabajo y lugar de trabajo y cosas necesarias. Saludos!
Joaquín Galvan.
En respuesta a Joaquín Ignacio Galvan

de Fernando Berguier -
Joaquín, te dejo unas preguntas para que sigamos reflexionando ¿Te pusiste a pensar si está bien que se genere esa plusvalía? ¿Se podría bajar el precio del producto o servicio que se vende para generar un ingreso igual a los gastos que se tiene? O sea ¿La plusvalía no viene también del lado del consumidor?

Saludos Fernando

de Candela Belen Glize -
Hola profe! Nosotras creemos que es correcto que el empresario (inversionista) se lleve la plusvalía, ya que seria una forma de recobrar el dinero que invirtió en dicho producto; Además este puede ser utilizado para nuevas futuras inversiones, permitiendo agrandar el negocio.
Saludos!
Glize Candela y Vera Bianca.
En respuesta a Candela Belen Glize

de Candela Belen Glize -
Hola profe, respecto a lo que nos respondió, consideramos que seria correcto que el inversor se lleve toda la plusvalía ya que el fue quien "arriesgo" su dinero en esa inversión, así como seria correcto que si la inversión fracasa, la perdida se la lleve solo el y no el resto de trabajadores.
En cuanto a lo de la reinversión, nosotras dimos un ejemplo de lo que se podía hacer con el dinero, obviamente hay muchas mas formas de conseguir el monto, así como hay muchas otras formas de gastarlo.
Saludos!
Glize Candela y Vera Bianca.

de Santiago Hirsch -
Hola profe, en mi opinión, yo creo que puede que esté bien que haya plusvalía, ya que si se lo queda el empresario para reinvertirse pero por otra parte no sé si es lo mejor ya que ese dinero también sería de gran ayuda a los trabajadores. Pero igualmente yo creo que habría que ver dependiendo de cómo este la empresa, ya que si está debilitada sería más necesario para el empresario. Pero creo que si no hay, no estaría mal, porque no sé si debería generarse plusvalía por el hecho de que tendría que ser un salario igual para ambos.
Santiago Hirsch

de Pedro Gurbanov -
Hola profe, yo creo que está bien que el empresario debe tener esa plusvalía, ya que le permitiría recuperar el dinero que invirtió, pero debería dividirse equitativamente con los trabajadores ya que son ellos los que están realizando el trabajo; pero también pienso que si los trabajadores se llevan una parte, eso no se reinvertiría, y si se lo lleva todo el empresario, eso lo reinvierte y así genera mas trabajo.
Saludos!

de Delfina Caminos -
Hola profe, con mi compañera Maia pensamos que es correcto que el/la/le empresarix tenga una plusvalía ya que, puede servir para inversiones futuras o para el consumo de bienes y servicios y en el caso de pedir un préstamo el no caer en una deuda que lleve a la quiebra de dicha empresa. Aunque, este excedente debería ser dividido equitativamente entre los ttajadores porque ellos son la fuente de ingresos de la empresa básicamente y deberían recibir un salario justo por las horas de trabajo.

Bank Maia y Caminos Delfina

de Liza Druetta -
Hola profe. Nosotros pensamos que el concepto de plusvalía está bien visto si lo vemos desde el punto capitalista. Básicamente porque la plusvalía es una de las bases del capitalismo, porque es la manera en la cual el capitalista saca rédito económico explotando al trabajador, ya que se queda con parte del salario que le corresponde al obrero.
Dentro de nuestro punto de vista si defendes la plusvalía, estas defendiendo al capitalismo en su máxima expresión sabiendo que la brecha económica social es mucho mayor (el jefe de las empresa se llena los bolsillos mientras el obrero apenas puede subsistir). En el momento que Karl Marx habla de esto, los obreros no tenían casi derechos, trabajaban más de 8 horas por día de lunes a lunes.
Dentro de la teoría podemos pensar que está bien que el capitalista se lleve todo ese excedente porque después será reinvertido, pero en la práctica sabemos que eso no sucede ya que solo vuelve a invertir una menor parte de ese excedente y el resto lo acumula para aumentar su poder económico. Si no fuese así no hubiera tanta pobreza y la brecha socioeconómica no sería tan grande como lo es.
Además, es a raiz de todo lo mencionado en los parrafos anteriores, que podemos contestar a las siguientes preguntas que nos fueron surgiendo según ibamos avanzando en el debate. ¿Cómo sabemos que si el obrero obtuviera mas parte de ese excedente solo lo usaría para su consumo y no invertiría para su propio emprendimiento o crecimiento personal? De ser así ¿Por qué se piensa de esta manera? creemos que el obrero no cuenta con estas herramientas desde un principio ya que nadie elige ser obrero. los que nacen en una familia de clase trabajadora y que toda su vida se vieron sometidos a que los explotaran, se enfrentan a que la mayor parte de sus horas de trabajo sean absorbidas por el empresario. El capitalismo siempre se basó en una estructura piramidal donde los que están abajo (obreros) trabajan para los de arriba (capitalistas), para mantener esta ecuación es necesario que exista la plusvalía y que los obreros reciban lo mínimo y necesario para subsistir. Una parte muy pequeña de la población tiene el poder.
Liza Druetta y Teo Escobar.

de Miguel Angel Claure Fernandez -
Hola profe, para mi esta bien de que el empresario tenga una plusvalía, pero por otro lado no sé si es lo mejor, porque el dinero también es de gran ayuda para los trabajadores. Pero también creo que es necesario mirar la situación de la empresa, porque si se debilita, es aún más necesario para los empresarios, pero debería haber plusvalía, porque los dos deben ser salarios iguales.
Miguel Claure y Gianfranco Rossi

de JoaquÍn Masquelet -
Hola profe, en mi opinión la plusvalía debería ser distribuida de la manera más justa posible entre los empresarios y los trabajadores así el salario de los trabajadores se acercaría más a el valor de lo que producen y el empresario encuentra rentable el negocio, y en el mejor de los casos, podría invertir ese dinero en mejorar las condiciones laborales o en crear nuevos puestos de trabajo. También creo que de no existir esa plusvalía, es decir, que se redujesen los precios de venta, los empresarios no tendrían una razón para invertir, ya que no se verían beneficiados, perdiendo así muchos puestos de trabajo y la producción de varias cosas.

de Thiago Ezequiel Jose Almeida -
Hola profe, para mi los trabajadores tienen que tener una plusvalía, ya que el esfuerzo que le pone cada persona al trabajo muchas veces no se toma en cuenta. Por otra parte, la plusvalía debe ser divido entre todos los trabajadores (dependiendo que es lo que hagan), ya que realizan el mismo trabajo. Pero de igual manera, si es que se llegara a poner la plusvalía, habría personas que se quejarían y pedirían un mayor remuneración ya que cada trabajador muchas veces no hace el mismo esfuerzo que la otra persona. Es por todo esto, que por una parte, personalmente, se tendría que aplicar la plusvalía, pero por otra parte, hay que mirar las consecuencias de lo que puede llegar a pasar.

de Oliverio Gonzalo Chiesa Ramas -
Profe, yo pienso que los obreros merecen al menos una parte de la plusvalía porque ellos son los que dedican más tiempo y fuerza en el trabajo. De todos modos, debería existir la plusvalía para incentivar la inversión de los empresarios, pero que los obreros hagan la mayoría del trabajo y los empresarios reciban la mayoría de los beneficios es injusto.

de Thiago Daniel Leguizamon -
Hola profe, yo creo que esta bien esa teoría sobre que el empresario tenga una plusvalía ya que, es quien tiene un riego grande al invertir sobre determinado proyecto, y una buena manera de gastar ese excedente de dinero seria reinvirtiendo, teniendo mas trabajo pero más margen de ganancias. Si el proyecto fracasa ocasionando una perdida , este se haría cargo. Con lo cual es una "mejora" para el negocio, en el cual si hay una ganancia se beneficia el empresario y si hay una pérdida lo cubre este mismo.

de Manuel Facundo Naftali -

Buenos días profe, perdón por la tardanza. Yo considero correcto que el empresario gane este  plusvalor, ya que es la ganancia que obtiene de la venta de la producción que él administra, y es lo que ayuda a mantener el negocio y hacer mejoras, por lo que no sería posible hacer funcionar una empresa o fábrica sin esta ganancia. Lo que se reclama es que esta plusvalía tenga un valor más igualitario porque se consigue con el esfuerzo y tiempo que pone el obrero al hacer su trabajo, y en varias ocasiones lo que ganan los productores es mucho menor a lo que gana el propietario.

de Camilo Fidel Cuadrado Bertollo -
Yo opino que no es algo negativo que el empresario tenga posesión de la plusvalía, siempre y cuando todos los trabajadores puedan estar deacuerdo con el valor de su trabajo siendo mayor de la paga que reciben, y no haya abuso por parte del capitalista para forzar una cantidad menor de pago a los trabajadores de lo que merecen o de lo que fue acordado. Además de esto, la existencia de esta plusvalía le permite al empresario re-invertir parte de esta en la compañía, lo que mejora la calidad de trabajo y genera aún más ganancias para los trabajadores y el capitalista