Foro de El club de los silenciados

Foro de El club de los silenciados

de Lema Marilina -
Número de respuestas: 59

Hola, gente bella. ¿Cómo están? Espero de corazón que muy bien, y que se estén cuidando mucho.
En la pestaña de Biblioteca les subí la obra de la que les hablé por Zoom. Se llama El club de los silenciados, y su autora es Catalina Landívar, una joven actriz argentina.
Se trata de, insisto, una obra de teatro (no cuento ni novela) bastante corta cuyo tema principal es el bullying. También aparece la cuestión de los estereotipos.
La idea es que a partir del jueves próximo (18 de junio) la comentemos por acá: ya no van a poder armar foros individuales, sino que todes participarán del mismo para poder leerse. Aquí les subo, como verán, unas actividades para armar a partir de esa fecha. Van a tener tiempo para hacerlas, y van a poder armar grupos si así lo desean.
Les recuerdo que hay quienes me deben todavía los dos trabajos: Ciro Berdichevsky, Vicente Bhernath, Gaspar Bianchi, Matías Carbone y León Terruzzi. Me deben alguno de los dos trabajos: Simón Apecechea, Jerónimo Azorai, Clara Brandy, Bruno Daujotas, Luca Díaz, Valentín Fainsod, Juana González L, Fermín Martínez C, Felipe Nanclares, Pedro Oconor, Bruno Sivori B, Bautista Valdivia, Julia Zapata Q y Federico Zelazny.
Recuerden que es necesario cumplir con las actividades para que a nuestro retorno a las aulas podamos acreditarlas.

Saludos, y ¡a leer se ha dicho!

En respuesta a Lema Marilina

Re: Foro de El club de los silenciados

de Lema Marilina -

Gente bella, les resumo lo que estuvimos hablando por Zoom.
Leímos algunos fragmentos en los que aparecen estereotipos: el de la gorda, el nerd, el violento. Cómo es muy fácil que nos etiqueten, y una vez puesta la etiqueta, nadie va a hacer un esfuerzo por comprender a le otre. Cerramos el final (que no voy a comentar por acá, para evitar spoilers) y nos quedamos comentando casos en los que padecimos / vimos padecer bullying. Hablamos de la importancia del respeto, del diálogo y de la comprensión para salir de estas situaciones.
Acordamos en que el flyer contra el bullying (la actividad del "tercer momento") va para julio, así que tenemos tiempo. Esta semana voy a estar corrigiendo las consignas anteriores. Pueden armar grupos, ya saben.

¡Les mando un abrazo virtual inmenso! Y les agradezco por una clase divertida, entretenida y sumamente interesante.

de Julieta Reina -
Hola profesora! Le pido mil disculpas por la tardanza de la entrega.

Acá le dejo mi situación y le adjunto el cuestionario

Nunca viví una situación que considere bullying, pero puedo comentar casos en donde algunas personas agredieron a otras. Como, por ejemplo, compañeros que hacían comentarios a mis amigas como "sos un palo de escoba” o "¿no te dan de comer?”. También comentarios a compañeros gays como "sos re afeminado” "te vamos a pegar”. Incluso me insultaron a mí por el simple hecho de vestirme "diferente”, ser feminista y tener pelos en las axilas. Estas situaciones y estos insultos (que no son insultos en verdad) me dejan sin palabras y me causan mucha tristeza.

En respuesta a Julieta Reina

de Julieta Reina -

No es muy largo lo que escribí, pero no sé como expresar lo que me duele que esos comentarios existan y haya gente que los digan. Me pone muy triste pensar en la poca empatía que tuvieron esas personas al decirle eso a otra persona igual a elle. 

A veces aunque quieras demostrar que no te afectan las cosas que te dicen, te das cuenta que al decirlo en voz altas te lastima mucho. 

En respuesta a Julieta Reina

de Lema Marilina -

Julieta, no tenía por qué ser larga la producción. Y es cierto que, cuando algo afecta mucho, es más difícil de expresar. A mí en vez de tristeza me produce enojo: el pelo en axilas y piernas (femeninas, obvio, como si estuviéramos obligadas a tener 5 años en lo que a pelo se refiere), la ropa, el tipo de cuerpo deberían ser tomados como lo que son: cuestiones externas, nada más. No hacen a lo que verdaderamente somos. Sí a lo que pensamos, en algunos casos. Pero en esencia somos personas.
Te mando algunos comentarios. Me encantó tu trabajo.

¡Abrazo virtual!

de Renata Di Tomas -

Hola profe! De vedad le pido mil disculpas por la demora. Pero le adjunto el cuestionario sobre la obra, la propaganda y aquí escrita una experiencia de bullying que pude observar:

Durante muchos años en la escuela, pude observar como a una amiga se le hacían comentarios despectivos sobre su peso. La llamaban "la morsa”, y por ser chiquita se lo tomaba con humor, pero al ir creciendo, esto era cada vez menos cómico. A medida que uno es más grande, se empieza a fijar más en su físico, y claramente esto ya no podía no afectar. Al tener miedo de hablar al respecto por lo que puedan decir de ella, se quedaba callada, y la gente expectante, hacía lo mismo. 

Un día, del año pasado, surgió una discusión acerca de lo que estos chicos comentaban sobre el peso de otra mujer en una película que habíamos visto el anterior día. Mientras yo y mis amigas insistíamos en que se estaban riendo por su apariencia, ellos inventan excusas sin sentido, como "nos reíamos de un chiste”, y seguían riendo. Cuando de repente una chica dijo "no solo fue en la película, también se ríen de otra persona del grado”, mi amiga, al oír esto, por supuesto se quedó helada, y luego fue corriendo al baño a llorar. Tardamos mucho tiempo en lograr que pueda volver, de verdad se sentía muy mal y tenía miedo que todo el grado la vea llorar por algo que ellos llamaban "chiste”. A esta situación, lo único que hicieron los que hacían estos comentarios, fue defenderse.

La verdad fue un final raro. Después de unas palabras del profesor, algunos se fueron llorando, otros riendo, otros muy enojados, pero lo importante es que después de tanto tiempo, se pudo tocar ese tema que en el fondo, siempre hizo daño.

de Juana Rincon Calcagno -

Hola profesora! le envío el cuestionario de "El club de los silenciados" y la propaganda.

Saludos.  

de Daniel Eduardo Villamizar Quintero -
Hola profe adjunto las actividades de el club de los silenciados y mi situación de bullying 

Situación de Bullying:

Estaba en 3er Grado cuando me di cuenta de que no podia ver bien la pizarra ,entonces mi mama me llevo para el oftalmólogo  y me dijeron que tenia astigmatismo y miopía,tengo que utilizar anteojos hasta los 21,entonces me hicieron los lentes para que pudiera ver.

Cuando llegue al colegio mis compañeros se empezaron a burlar porque yo llevaba anteojos dicendome:cuatrojos,que si era ciego, que si podia ver los,todos riendose 

En el momento me sentí triste porque sentia que no encajaba pero despues me di cuenta que no habia nada de malo y no le di mas importancia

de Juana Milena González Lebrero -

Hola

Le adjunto las actividades del club de los silenciados 

Saludos, Juana G. Lebrero 

de Julia Claiman -

Hola profesora subo mi relato sobre bullying:

En mi escuela primaria había un grupo de chicos muy amigos que por lo general tendían a elegirse para cual fuera la actividad en grupo. En 3ro entró un chico un chico proveniente de Haití por lo que tenía el color de su piel más oscura que la mayoría de mis compañeros y compañeras, este chico se llamaba Christ. Él se incluyó normalmente en el grado. Con los años a Christ le interesó en ese grupo de amigos, según lo recuerdo le dieron la bienvenida con los brazos abiertos. Más adelante a partir de 5to grado aproximadamente algunos chicos de este grupo empezaron a hacer bromas en relación a su color de piel, comenzaron a darle  sobre nombres de cosas de color marrón, etc. Christ recuerdo que no reaccionó a eso porque que no le molestaba, o eso decía. Con el tiempo algunos cuando lo llamaban solo le decían esos tipos de apodos y Christ respondía a ellos. En un momento los y las maestras y maestros empezaron a darse cuenta como le decían a Christ y lo ponían como tema en algo que teníamos en la ecuela llamado "rondas”, las teníamos cada quince días desde primer o segundo grado, en ellas hablábamos de nuestros problemas tanto dentro como fuera de la escuela y entre todos y todas ( con ayuda de la psicopedagoga del colegio)  tratamos de resolverlos, las rondas eran en un aula y participaban solamente la personas que pertenecían al curso. En estas rondas los chicos que le decían estos apodos contaban que eran solamente chistes y Christ los respaldaba diciendo lo mismo. Con el resto del grado cada tanto cuando escuchábamos que alguien le decía estas cosas a Christ les decíamos que parara, pero no lo decíamos suficiente porque pensábamos en lo que decía Christ sobre que no le molestaba. Igualmente sabíamos que Christ solo decía eso porque no quería que lo dejen fuera del grupo, aunque no lo admitía. Muchas veces salió este problema en las rondas y muchas veces pareció que había quedado claro que no era algo gracioso, pero igualmente muchos se lo seguían diciendo.

En respuesta a Julia Claiman

de Lema Marilina -

Me copé respondiéndote en el otro foro. Copio y pego acá, porque me quedó hermoso (?).

Julia, gracias por compartir lo que sucedió con Christ. La naturalización del racismo es algo espantoso; aguantarse la humillación por pertenecer, muy triste. Tenemos que seguir trabajando porque no sea así: que hablar del color de la piel no nos dé vergüenza, como propone la genia de Rita Segato, pero que entendamos que es sólo eso: un color, algo externo, que no define quiénes somos. De la misma manera que tampoco nos define cuánto pesamos, o la altura o fuerza que tenemos.
Muy buena idea la de las rondas, por cierto.

Muy buen trabajo. Abrazote virtual.

de Felipe De La Barrera De Marco -

¿Por qué no puede existir la amistad entre los hombres?

Este relato, a diferencia con el de Julia, me ocurrió a mí. Todo esto empezó en 3ª grado de la primaria donde un chico nuevo ingresaría al grado. El era de piel oscura, pero no recibía bullying por eso sino que meses después cuando mi amistad con el era muy grande y estábamos todo el día juntos hablando, a mi y a mi amigo nos empezaron a decir que éramos novios porque pasábamos tiempo junto. Eso a mi me puso mal y reaccione hablándolo con mis papás para que luego ellos lo hablen con los profesores. Me molestaba que tomen la amistad entre hombres como si fueran pareja y por otro lado los chicos tomaban a la homosexualidad como un insulto.  Creo que en realidad algunos sentían celos.

Gracias Feli

En respuesta a Felipe De La Barrera De Marco

de Lema Marilina -

Muy interesante lo que planteás, Feli: no sólo el prejuicio, sino el insulto. Tristísimo.
Por cierto, estoy segurísima de que lo que sentían era celos: como aparece en la obra, a veces el afecto provoca rechazo por parte de quienes no lo reciben.

Gracias a vos.

de Bruno Sivori Buchbinder -

Hola profe aca le dejo un caso de bullying que ocurrio en mi viaje de egresados

Una vez en el viaje de egresados de mi colegio cuando nos dieron las habitaciones, había un compañero que no tenia con quien ir entonces los coordinadores lo colocaron con los compañeros mas problemáticos. No nos conocían así que no los puedo juzgar, no sabían quien era la o el que causa problemas, ellos le hicieron los primeros días imposibles, lo molestaban, le hacían bromas de muy mal gusto, un día me acuerdo que le tiraron su ropa por la ventana ( no nos dio nada de gracia) cuando nos enteramos yo y mis compañeros de cuarto ( que estamos un piso abajo de su cuarto y vimos por la ventana como le tiraron la ropa ). Fuimos hacia donde se ubicaban los coordinadores y les dijimos la situación, entonces fueron y hablaron seriamente con los que lo molestaron, le ofrecimos a nuestro compañero que se venga a la habitación con nosotros porque justo nos habilitaron una cama mas así que el podía venir, al final se fue con sus amigos del otro grado y nos alegro que pudo pasar los demás días con tranquilidad  

En respuesta a Bruno Sivori Buchbinder

de Lema Marilina -

Muy buena resolución. Me gustaría saber si esos chicos "problemáticos" entendieron y aprendieron de la situación. Ojalá haya sido así.

Bruno, espero tu final de Los vecinos mueren en las novelas en el foro de Entregas de trabajos atrasados.

¡Saludos!

de Leo Guidalevich -

Hola, yo me equivoqué y lo mandé por el foro de la semana 6 asi que copio y pego y lo dejo aca.

Hola profesora y compañeres, subo mi relato por acá porque no me deja añadir un nuevo tema de conversación en el foro, en fin acá esta el relato.

Yo estaba en cuarto grado, en el colegio donde yo había empezado, en ese momento hace 7 años, casi toda mi vida. En fin, el año pasado había llegado una chica de Francia, muy alta, y bastante inteligente y buena onda, según la gente que la conocía bien, porque yo no estaba en su aula. De lo que me dijeron mis mejores amigos que estaban en su curso, no hablaba mucho español, pero lo que hablaba lo había aprendido de su mama que era venezolana. Al año siguiente me toco con ella en el aula, y a mi no me importa generalmente con quien me toca en las aulas porque generalmente, bueno, por lo menos en mi colegio, todos eran muy buena onda con todos.

Al transcurso del año todos nos enteramos que esta chica, Chloe la habían diagnosticado cáncer. La gente normal debería haberse acercado y haberla tratado igual que antes y que no se sienta mal, porque era una enfermedad y no era su culpa, pero no, en este caso, la ignoraron, y mucha gente que cuando ella había llegado se le habían acercado por su actitud ahora se estaban alejando porque había perdido el pelo y con el tiempo, se estaba quedando pelada. Yo no me entere de este Bulling hasta que en una clase que teníamos con nuestra profesora principal, para hablar de los problemas de la clase, ella se paro y nos contó que, por lo que hacían, ella cuando llegaba a su casa lloraba y se preguntaba por que le hacían eso.

Obviamente después de que Chloe dijera eso, en mi colegio todo cambio, pusieron nuevas normas sobre el bulling, jornadas de convivencia, todas los meses una charla de una hora y media de charlas y vídeos sobre el buling y del cyberbulling.Y después de ahí me di cuenta de que no eran solo los bravucones los que le hacían daño a la victima, también son los espectadores y para mi, son peores o iguales que los atacantes. Este fue mi relato.

Coedialmente,

Leo Guidalevich 1ero 5ta TT

En respuesta a Leo Guidalevich

de Lema Marilina -

Tremendo que además hayan hecho algo así con una enfermedad que requiere tanto apoyo psicológico. Buenísimo que pudieron trabajarlo, y que llevó a semejante reflexión.

Muchísimas gracias, Leo.

de Valentin Fainsod -

Acá voy a contar el caso de bullyng.

En realidad me corrijo y digo que lo que voy a contar no fue algo que podría decirse que es bullyng, ya que en mi colegio pasado nunca llegó a pasar eso pero voy a contar ciertos casos en los que pasaron cosas parecidas.En mi primaria cuando se entregaban los boletines siempre se comparaban todes entre sí. lo que pasaba era que les que tenían no tan buenas notas podían ser algo burlados. También lo que generaba esto era que si alguien que no tubo buenas notas encontraba a alguien que tubo peores, se tranquilizaba y burlaba al otre. Esto lamentablemente fue un problema que no se pudo resolver pero por suerte la gente se olvidaba rápido. Lo malo de esto es que no solo pasaba con los boletines, sino que también con los TP y las pruebas.

Además de contar esta situación quiero contar una que no viví, la vi en una serie muy interesante llamada Atlanta que reflexiona sobre temas de la actualidad. El capítulo donde pasa esto es un capítulo en el que se muestran a los dos protagonistas de pequeños y estudiantes. Estos chicos son estadounidenses y viven en Atlanta, por eso el nombre de la serie. El capítulo comienza con que el primo menor, (los protagonistas son primos) Earn, está en un negocio de ropa con su mamá y encuentra la camiseta de su jugador de basket preferido, Fubu. Él le pide a la madre que se la compre y al ver su entusiasmo ella accede. Al comprarla, Earn la lleva al colegio para presumir de su camiseta y ser admirado por les demás, esto lo logra, algo que demuestra que a la gente le importa más lo superficial como la ropa de una persona, y no valora a las personas por como son ya que Earn no era popular antes. El conflicto ocurre cuando se entera que otro chico de la escuela también se compró esa camiseta y es diferente, a partir de ahí les niñes de la escuela intentan averiguar cuál es falsa e interrogan a los dos portadores, esto pone nervioso a los dos. Earn se pone nervioso cuando descubre que su camiseta es la falsa ya que se había roto muy fácil. Para no ser descubierto él se pone un buzo tapando su camiseta, algo que pasa en muchos casos de discriminación, que cuando hay algo de una persona que le puede disgustar a la sociedad, esa persona lo esconde. Luego de eso les estudiantes siguen investigando para saber que etiqueta ponerle a los chicos, al que tenga la falsa se le etiquetará como el pobre, y el que tenga la original se lo etiquetará como el copado y popular. Los demás chicos deciden que Earn es el que la tiene falsa y por eso comienza a ser molestado sin dejarlo caminar y hasta les mismes maestres lo empiezan a señalar y reírse. Ante las inquietudes de Earn va a hablar con Alfred, su primo, y le cuenta la situación, Alfred responde que lo va a ayudar en eso. Luego del almuerzo los chicos siguen investigando mientras se ríen de los dos portadores de la camiseta, Alfred va y dice que la falsa es la del chico que no es Earn, los demás le hacen caso ya que Alfred es bastante popular y copado. Luego de esto Earn pasa a ser querido por la gente y el otro chico comienza a ser molestado sin parar. Esto repercute en que después de unos días el chico se suicide. Earn siente culpa en ese momento pero no quiere contar lo que pasó, algo que le hace dejar la culpa dentro suyo por mucho tiempo. En esta situación para mí no es la culpa de Earn, aunque podría haber hablado y ayudado a la familia, para mí es la culpa de les que ponen etiquetas y molestan a les diferentes. Este es un capítulo muy fuerte e interesante.  

En respuesta a Valentin Fainsod

de Lema Marilina -

Valentín, tu reflexión es súper interesante.
La maldita competencia por la nota es una de las tantas razones por las que odio las evaluaciones: siendo nerd yo misma, no puedo evitar ser competitiva, pero ahora, RECIÉN EN EL POSGRADO, puedo decir que me está importando un poco menos. Horrible.
Impresionante el ejemplo que das de la serie Atlanta (que voy a ver, por supuesto). La etiqueta: qué ropa nos ponemos, de qué marca, qué estilo, qué tan nueva; lo que entra por los ojos, en fin, se suma a la larga lista de estereotipos que tendríamos que erradicar.

Gracias por compartir esto con nosotres. ¡Saludos!

En respuesta a Bruno Sivori Buchbinder

Hola profe perdon por tardarme aca le dejo la propaganda que me falto en la anterior actividad.

Saludos y le mando un abrazo.

de Guido Furman -

de Fermin Noah Martinez Cabrera -

de Henry David Ticona Cari -

Hola profesora, le envío adjunto en dos Words las actividades y el relato sobre el bullying. 

Saludos! 

En respuesta a Henry David Ticona Cari

de Lema Marilina -

Henry, te mando los archivos con un montón de comentarios. Me gustó muchísimo tu trabajo. Y la historia de bullying me hizo hervir la sangre en las venas. Te hice un comentario bastante largo al respecto.

Te mando un abrazo virtual gigante.

de Julia Claiman -

Hola profesora.

Le adjunto las actividades del Club de los Silenciados. En él se encuentra la propaganda en contra del bullying.

Saludos, Julia Claiman 1ro 5ta TT 

de Valentino Girones -

Le dejo el momento que yo viví de bullying.

Acoso escolar

1)Esto pasó cuando estaba en las vacaciones de verano antes de ir a la escuela, me empezaron a mandar mensajes chicas diciéndome que era un violador que yo las tocaba y que lo había hecho antes. Yo sin saber qué hacer, me dije a mi mismo: "tranquilo, es un chiste y no pasa nada”. Al día siguiente me escribieron dos o tres chicas más diciéndome lo mismo, que las había tocado y nombraron a Fátima, una chica con la que me llevaba muy bien en ese momento. Le pregunte a Fátima si ella había sentido en algún momento que yo la haya tocado, me contesto que no y que nunca sintió eso de mi parte. Yo me quede más tranquilo al saber eso. El día que vuelvo a la escuela las chicas que me dijeron todo eso, me trataban como si no hubiera pasado nada.

de Valentino Girones -
En respuesta a Valentino Girones

de Lema Marilina -

Valen, me quedo preocupada por eso que ocurrió. Espero que de verdad se haya esclarecido la situación; como sabrás, el movimiento #Niunamenos es sumamente importante; que se lo trivialice así, provocando mucho dolor, es horroroso.

Te adjunto correcciones y comentarios, ¡felices vacaciones!

de Felipe De La Barrera De Marco -

Hola profesora,

Le mando las actividades sobre la obra de El club de los silenciados.

Muchas gracias

Feli

de Bruno Daujotas Stefanini -

Hola profe!

Le entregamos el trabajo de "El Club de los Silenciados".

Perdón por la tardanza, es que pensamos que no tenia fecha de entrega.

Saludos!

Bruno Daujotas y Juan Carrasco

de Valentin Fainsod -

Hola profesora. Acá le mando las actividades sobre el bullyng, quiero disculparme por la tardanza, tardé tanto porque pensé que solo tenía que mandar la situación de bullyng.

Saludos!

de Mateo Moy -

de Julia Zapata -

"RAFAELA”

Voy a contar una situación que viví yo en 4to grado, no sé si esto lo podré escribir en 25 renglones pero voy a intentarlo.

Cuando yo tenía 11, 10 años tenía un grupo de amigas donde éramos 6 contándome a mí, pero yo también tenía otra amiga llamada Juana que no estaba en el grupo. Yo me pasaba mucho tiempo con ella, iba a su casa y ella venía a la mía, básicamente hacíamos casi todo juntas. Las integrantes del grupo estaban muy celosas y entonces crearon una historia falsa que luego me la contaron a mí y yo me la creí. Esta historia se trataba de que una vez habían ido a una plaza, yo no fui, lo cual eso me ponía triste porque sentía que me estaban excluyendo, y se habían encontrado con una chica llamada Rafaela. Esta chica les caía mal y siempre hablaban mal de ella, la criticaban en todo. Un día Juana me contó que había escuchado que Rafaela no existía y que en realidad hablaban de mí, todo lo que decían eran comentarios en contra mío pero utilizaban otro nombre. Yo al principio no le creí pero luego me di cuenta de que estaba en o cierto. El día que me di cuenta de que ella estaba en lo cierto estábamos comiendo, me puse muy triste y fui al baño a llorar. En mi escuela no nos dejaban que vaya más de una persona a la vez, solo si era muy urgente. Juana quería ir al baño porque ella sabía que yo estaba muy triste pero estas chicas le dijeron a la profesora que no la dejara ir ya que ella quería encontrarse conmigo y que no era por nada urgente. La profesora no la dejo a ir. Las chicas de este grupo le preguntaron a la maestra si podían ir ya que tenían que resolver un problema conmigo, ella las dejó. Cuando llegaron se pusieron todas en contra mío, me decían que yo era muy injusta porque estaba todo el tiempo con Juana y nunca con ellas. A mí no me gustaba la situación de que estén todas gritándome, entonces les dije que quería hablar una por una. Así fue, conversé con cada una pero ellas seguían enojadas. Juana quería ir al baño para no dejarme sola entonces se manchó las manos con la salsa de la comida así la profesora la dejaba ir, así fue. Fue al baño y ellas la echaron, pero no se fue, se quedó escondida esperando a que se vayan. Cuando se fueron ella entro al baño donde yo estaba y me abrazó. Más allá de que yo me sentía muy mal, creía que era todo mi culpa y que había sido una mala amiga. Estuve triste mucho tiempo, se podría decir que años, pero con el paso del tiempo lo fui superando y ahora estoy muchísimo mejor. Ellas se disculparon conmigo y yo las perdone.

No sé si esto cuenta como una situación de bullying pero yo lo sentí así. 

En respuesta a Julia Zapata

de Lema Marilina -

Julia, lo que viviste es una situación de bullying, una muy similar a la que viví yo de chica. Horrible. Me alegra que hayas superado esto y espero que esas chicas hayan entendido que lo que hicieron con vos no debería hacerse NUNCA.

Muy buen trabajo, te adjunto comentarios y ¡felices vacaciones!

de Luca Nahuel Diaz -
La obra de teatro titulada El Club de los Silenciados me pareció un modo de expresarse de ellos a los que en las escuela les establecen un estereotipo (nerd, gordo, etc). también veo que en la mayoría de las escuelas tienen un tipo de jerarquía en la cual los mas populares están mas alto que los demás. En el transcurso de la obra surge una agrupación, en la cual se reúnen los que han sido juzgados para hablar y compartir experiencias, entre otras cosas. Un día, cuando uno de los participantes (Anabela), iba caminando por la calle, la tiraron al piso y le pegaron hasta que quedo inconsciente. Luego de esta trágica experiencia se lleva al juicio a los sospechosos (los que están mas arriba en esa pirámide jerárquica) y uno termina confesando y pide perdón; este era maltratado en su casa y por eso maltrataba a los demás estudiantes. Anabela perdona a Elían, el culpable y con eso termina la obra. 
En respuesta a Luca Nahuel Diaz

de Lema Marilina -

Luca, estás resumiendo la obra pero no respondiendo las actividades (fijate en el pdf que está al inicio del foro). Además debés el trabajo de Los vecinos mueren en las novelas (el final).

Saludos, y quedo a la espera de tus trabajos.

de Lola Gimenez -

hola profe le adjunto el tp y la propaganda, mil perdones por el largo retraso 

de Daniel Eduardo Villamizar Quintero -
En respuesta a Daniel Eduardo Villamizar Quintero

de Lema Marilina -

Daniel, tu poesía es excelente. Le diste un ritmo y una dulzura maravillosos.

Te equivocaste de foro (iba en el de George), pero no te preocupes, ya lo agendo.

¡Saludos!

de Clara Brandy -

Hola profesora, 

Espero se encuentre bien, envio la propaganda relacionada con la convivencia sana y responsable. Disculpe la demora,

Saludos,

Clara Brandy